Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Las primeras recorridas por Plan Invierno detectaron 19 personas en situación de calle

Locales | 15 May Un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Salud Pública, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el BPS, Ministerio del Interior, personal del Refugio “La Heorica” del Ministerio de Desarrollo Social e Intendencia de Paysandú realiza recorridas nocturnas y matutinas, bajo una nueva estrategia para encontrar a personas en situación de calle.
“Se acordaron dos salidas nocturnas y dos matinales, de 7 a 9 y de 22 a 0 o 1 de la madrugada, con la Intendencia, que aporta un vehículo con chofer, junto a un integrante del área social y un efectivo policial, mientras que el BPS lo hace en la mañana, para la identificación de personas en situación de calle. Se brinda asesoramiento y orientación para que concurran al refugio ante las advertencias del clima o por riesgos de vida basados en diferentes motivos”, dijo a EL TELEGRAFO, el jefe de la Oficina Territorial del Mides, Ricardo Fleitas.
Durante la semana se efectuaron cuatro salidas y se detectaron 19 personas, de las cuales 15 tienen consumo problemático de alcohol, el 40% cuenta con menos de 30 años y los restantes en el entorno de los 50 años. De ese total, unas diez concurrieron voluntariamente al refugio y en su mayoría no son oriundas de Paysandú.
“Desde hace años, el refugio local definió que, además del cupo para 40 personas que tiene habitualmente, en la etapa del Plan Invierno se establece un espacio específico reservado a quienes pernoctarán, se higienizarán y alimentarán por una noche. No hay una internación compulsiva, sino de orientación y asesoramiento, en tanto los equipos se plantean los pasos prioritarios para la atención de esta población”, explicó. En este período de recorridas, “por ejemplo, los técnicos ya coordinaron con ASSE la atención a la salud de un caso delicado y agudo, derivado al Hospital Escuela del Litoral, donde quedó internado”, agregó Fleitas.
Por otro lado, en los patrullajes que realiza el Ministerio del Interior, “se resuelve acerca de la situación de personas que arribaron antes de la Semana de la Cerveza o que llegaron por la zafra del citrus, que contrata a una menor cantidad de personas que antes y, sin embargo, siguen arribando en iguales proporciones sin informarse previamente. El Ministerio del Interior busca que vuelvan a sus lugares de origen”, precisó.
Un procedimiento similar se aplica con aquellos consumidores que se encuentran bajo tratamiento en Remar, y no logran sostener dicha propuesta.
“Cuando llegan al refugio, se tramita ante la institución que lo trajo a Paysandú para que realice las gestiones y lo retorne a su lugar de origen, en su mayoría provenientes del área metropolitana”.
La modalidad de visitas continuará en los próximos días, ante el despliegue de una estrategia novedosa con las visitas matutinas, que arrojó una mayor cantidad de personas en situación de calle en comparación con el año pasado. Consultado Fleitas sobre la decisión ministerial de aumentar la cantidad de lugares disponibles en los refugios para la atención de esta población, precisó que dicha medida se dispone específicamente para la zona metropolitana.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com