Paysandú, Martes 16 de Mayo de 2017

WALTER VERRI FIRMÓ EL PROYECTO

Proponen Programa de Promoción de Empleo e Inserción Laboral

Locales | 16 May El diputado Walter Verri, en conjunto con los demás diputados de Vamos Uruguay, presentó una iniciativa parlamentaria para crear el Programa de Promoción del Empleo e Inserción Laboral. Tiene por objetivo proporcionar a personas desempleadas, en el mercado informal o que estén recibiendo un beneficio por cualquier plan o programa de asistencia social, a través del Mides, oportunidades laborales reales. En el caso de beneficiarios del Mides, la suma que perciban podrá ser descontada de su salario por los empleadores con los que celebren un contrato de trabajo. Con esto, los empleadores tendrán también una parte subsidiada de los costos de empleo.
Esta iniciativa se orienta a transformar el subsidio social en brindar oportunidades laborales reales, y recuperar la cultura del trabajo. “Al mismo tiempo es una puerta a la formalización del trabajo, con cobertura social, de salud y acceso a un mejor nivel de ingresos. Es pasar del asistencialismo a la oportunidad de la estabilidad laboral”, sostienen los legisladores colorados.
“La persona que reciba un subsidio económico de cualquier programa de asistencia social brindado por el Estado podrá acceder a un trabajo en el sector privado sin perder el subsidio. Esto hará que la persona que recibe un plan pueda cobrar más dinero y se inserte en el mercado laboral, mientras que la empresa contratante tendrá una parte del sueldo subsidiado”, agregan.
El programa será exclusivo para nuevos empleados, con una vigencia máxima de dos años. “De esta forma, todos aquellos que tengan algún plan pueden entrar a trabajar sin perderlo y las empresas podrán incluirlo como componente del salario para facilitar la incorporación de empleados”, explican. Como antecedente se cita el Programa de Inserción Laboral de Argentina.
Del Programa podrán participar como empleadores “las personas físicas y las personas jurídicas privadas, cualquiera sea su actividad económica, inclusive monotributistas con empleados registrados, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas y Organizaciones No Gubernamentales (oenegés) sin fines de lucro, que se encuentren al día en sus obligaciones tributarias”.
Del sector de trabajadores no podrán participar quienes tengan “un empleo formal o cualquier otro tipo de actividad laboral formal remunerada” ni quienes tengan vínculos de “cónyuge, concubino o familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad”.
No podrán ser contratantes “las personas jurídicas de carácter público, como ser organismos públicos (municipales o nacionales); entes autónomos y servicios descentralizados; personas públicas no estatales. Tampoco podrán participar las instituciones privadas que reciben aportes del Estado”. Tampoco se podrán “sustituir trabajadores vinculados con un contrato laboral --bajo cualquier modalidad-- por beneficiarios del Programa de Promoción del Empleo e Inserción Laboral”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com