Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 16 de Mayo de 2017

Ciberataque afectó varias máquinas en Uruguay

Nacionales | 16 May (EL PAÍS)
Santiago Paz, director de Seguridad Informática de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), confirmó que el ciberataque global que se desató el pasado viernes llegó a computadoras uruguayas. “Durante el fin de semana tuvimos algún caso aislado (detectado en Uruguay) pero estadísticamente tenemos que tener más casos”, dijo Paz al programa Inicio de Jornada de radio Carve.
El ataque no se produjo en “una sola máquina”, sino que “infectó una red completa, dejó a una empresa sin la capacidad de trabajar”.
“Este ataque es tristemente famoso por lo agresivo que fue, pero no incorpora nada nuevo a nivel tecnológico”, dijo Paz. Se trata de “una combinación” de distintos virus, indicó.
La primera parte de este programa malicioso viene de “un virus que existió hace mucho tiempo que se llamó Conficker, que explotaba una vulnerabilidad de Samba --software de Windows para compartir archivos-- que hace que el virus se propague dentro de una red, ahí es donde está el riesgo”, que “una vez que se infectó una máquina empieza a propagar el virus con todas las máquinas vulnerables que están conectadas a la misma”. Paz indicó que “el virus explota una vulnerabilidad que tienen los (distintos tipos de) Windows en ese servicio que permite copiarse de una máquina a la otra, eso es lo que lo hace tan agresivo. Una vez que se infectó una máquina el virus empieza a copiarse a las demás máquinas de la red”.
La otra parte hace que “una vez que se copió en la máquina, se propaga y encripta todos los archivos para extorsionar al usuario y pedirle dinero a cambio de volver a acceder a esa información”. Paz informó que existe un “parche” en la actualización de Windows que que impide que el virus se propague y agregó que ya se le pidió “a los responsables de seguridad de nuestra comunidad que por favor tuvieran en cuenta tener instaladas esas versiones de parche”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com