Paysandú, Martes 16 de Mayo de 2017

Continúa sin grandes cambios el mercado lanero

Rurales | 16 May El mercado de lanas en nuestro país continuó sin grandes cambios durante la última semana. La operativa se mantuvo reducida “y se concretaron algunos negocios puntuales por lanas Corriedale a precios relativamente estables”, según se desprende de la Planilla de Precios publicada por la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
Manifestó que en algunas zonas del país ya se están aproximando las primeras esquilas pre-parto. “En ese marco, en el departamento de lanas de Zambrano y Cía., hemos recibido muchas consultas sobre qué tipo de esquila realizar y si conviene obtener la Grifa Verde, es decir, cosechar la lana con Empresas Acreditadas por el SUL”.
Desde el punto de vista técnico, “sugerimos que se pongan en contacto con los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), especializados en los temas de cosecha y acondicionamiento, pero desde el punto de vista comercial, no tenemos dos opiniones al respecto. Sin lugar a dudas, aquellos que las condiciones lo permiten, vale la pena, cosechar la lana con esas Empresas Acreditadas y lograr la Grifa Verde, ya que cada vez se visualiza más la diferencia de precio que existe entre los distintos tipos de cosecha, pero por sobre todas las cosas, por la seguridad de tener una demanda que por esos tipos de lana hay y que habrá en el futuro”.

EXTERIOR
En la segunda semana de ventas del penúltimo mes de la zafra 2016/17, el Mercado Lanero Australiano corrigió a la baja por el comportamiento de varios factores. “Uno de ellos, fue la calidad de algunos tipos de lana ofertados, pero también jugó un rol importante la desvalorización que sufrió la moneda local frente al dólar estadounidense”, sostuvo Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 19 centavos respecto al cierre de la semana pasada (1,7%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,27 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar y para cardar que se comercializaron registraron bajas en sus cotizaciones, siendo el sector de lanas vellón de 17 a 22 micras el que sufrió los mayores descensos (entre 1,6% y 2,8%). Las demás categorías de lana para peinar se cotizaron a favor de los compradores, descendiendo sus cotizaciones algo menos del 1%.
El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 16,9 micras de diámetro promedio, 0,3% de contenido de materia vegetal, 79 mm de largo de mecha, 46 N/Ktex de resistencia a la tracción y 77,5% de rinde al peinado, que se pagó U$S 15,49 por kilo base sucia. La oferta totalizó 38.000 fardos, de los cuales se comercializó casi el 84%. Durante los días 17 y 18 de mayo se realizarán las próximas subastas y, según informó Australian Wool Exchange, la oferta prevista en las tres regiones totalizará la cantidad de 36.300 fardos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com