Paysandú, Sábado 20 de Mayo de 2017

Hay 577 niños menores de siete años que buscan hogar transitorio con la iniciativa “Familia Amiga”

Nacionales | 20 May (PRESIDENCIA)
La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, encabezó la presentación de la segunda etapa de la iniciativa “Familia Amiga”. Explicó que este programa se originó a partir de la necesidad de evitar largas permanencias de los niños y adolescentes en régimen de internación en instituciones. “Queremos que estos niños tengan una mano tendida y la posibilidad de compartir con una familia un proceso que será fundamental en su vida”, explicó. Asimismo, recordó que actualmente hay 114 familias inscriptas en el programa que cuidan a 180 niños. La directora del Programa de Cuidados Perinatales y Acogimiento Familiar, Beatriz Scarone, dijo que este modelo es uno de tantos en los que se puede trabajar por el buen desarrollo de niños que necesitan acompañamiento. “No son familias para adopción, son transitorias, su rol es acompañar y fortalecer, y deben estar preparadas para el día que ese niño se va”, sostuvo. Scarone explicó que las familias “deberán atravesar por una instancia de conocimiento mutuo y, luego, por el proceso de acompañamiento, que aplicarán cuando llegue el niño”.

JUEZA ABSOLVIÓ A MERMOT
(EL PAÍS)
La jueza Blanca Rieiro no hizo lugar al pedido del fiscal Pablo Rivas --de dos años de prisión por apología del delito-- y absolvió al general Raúl Mermot, informó el abogado Andrés Ojeda a El País. Rieiro se apegó a la posición de la defensa y consideró que Mermot no cometió delito, ya que no hubo justificación ni elogio de la tortura.
El mes pasado, el diputado Luis Puig y Sandro Soba, ambos integrantes del PVP, presentaron una denuncia penal por apología del delito de torturas y amenazas a la Justicia contra el general retirado Mermot, presidente del Círculo Militar. En la denuncia se señala que el 14 de abril, “el denunciado emitió declaraciones públicas que son merecedoras, en nuestra opinión, de reproche penal. Varios medios de prensa las reprodujeron total o parcialmente, dándoles a las palabras del Gral. (r) Raúl Mermot la nota de hecho público y notorio”.

ASESINARON A HERMANA DE JUEZA ODRIOZOLA
(EL OBSERVADOR)
Dos hombres en una moto asesinaron de dos balazos a Susana Odriozola, alguacil de San José y hermana de la jueza penal de Montevideo, María Noel Odriozola. Según informó el portal San José Ahora, los hombres se le acercaron cuando llegaba a la puerta de su casa y le dispararon. El jefe de Policía de San José, William Martínez, afirmó que podría tratarse de un intento de rapiña, si bien la mujer tenía todas sus pertenencias cuando fue encontrada. “No hay nada que nos haga pensar, hasta el momento, en otra cosa”, sostuvo. En tanto, los funcionarios policiales no hallaron testigos del hecho. La Policía ordenó el cierre de los límites departamentales, ya que presumen que los delincuentes no vivían en San José.

USO DE TABLETAS EN MAYORES DE 65 AÑOS AUMENTÓ UN 375%
(PRESIDENCIA)
De acuerdo con la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (Eutic 2016), la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) publicó en su sitio web un análisis sobre la utilización de dispositivos móviles. El crecimiento de los usuarios de tabletas entre mayores de 65 años y el gran incremento del uso de teléfonos inteligentes son dos realidades constatadas. El estudio evidencia un notorio aumento en cuanto a la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes. Según la Eutic 2016, 74% de los uruguayos utilizan estos dispositivos, cuyo uso es distribuido de manera uniforme al margen de los niveles de ingresos. Además, la encuesta señala que cuatro de cada diez uruguayos se conectan a Internet desde sus celulares. El uso de teléfonos inteligentes por quintil muestra una diferencia de 11 puntos entre el acceso por parte del segmento de población con menores ingresos (70%) y el de mayores ingresos (81%). En relación con el empleo de tabletas, en 2013 el 20% de los usuarios utilizaba estos dispositivos, mientras que en 2016 ese porcentaje ascendió al 24%. Sin embargo, la modificación más importante es la evolución del uso de tabletas según la edad de los usuarios. El incremento de utilización de este dispositivo en personas de 65 años y más se debe a las políticas públicas implementadas, puntualmente, al Plan Ibirapitá.
En relación con el uso de Internet, se registró un crecimiento en la cantidad de usuarios, de 54% en 2010 a 79% en 2016, y una reducción en el uso de computadoras. Nuevamente, el mayor crecimiento se percibe en el tramo etario mayor a 50 años, con un crecimiento del 90% en el tramo de 50 a 64 años y del 223% para mayores de 65 años. Al analizar estos datos por quintil, el segmento con menores ingresos registró un aumento del 86% entre 2010 y 2016, y 56% en el quintil que le sigue en nivel socioeconómico. Esto demuestra que, a pesar de algunas diferencias, la brecha de uso de Internet se redujo sustancialmente con independencia de los ingresos de los hogares.

EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE GÉNERO
(EFE)
Expertos debatirán la próxima semana en Montevideo sobre estrategias y herramientas para el empoderamiento de la mujer en Uruguay, informó a EFE Anabela Aldaz, socia activa de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), entidad que organiza el evento. El congreso, llamado “Liderando el cambio” y que tendrá lugar el 25 y 26 de mayo, contará con conferenciantes de destacada trayectoria en los ámbitos de la educación, la economía y el liderazgo de países como Argentina, Chile, Perú o Venezuela, indicó Aldaz.
“Las barreras que tenemos las mujeres son conocidas para todos. Las dificultades de acceder al crédito, la de combinar la vida laboral y personal, y el miedo que tenemos a emprender son aspectos más frecuente en mujeres que en los hombres”, afirmó la representante de OMEU. Aldaz consideró que las mujeres tienen talento, capacidad y formación “para salir adelante con muchas ganas” y que el evento cuenta con un programa “motivador” que busca transmitir el “sí se puede”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com