Paysandú, Jueves 25 de Mayo de 2017

Unasev considera que abandonar medida de cero alcohol puede incrementar siniestros de tránsito

Nacionales | 25 May (PRESIDENCIA)
El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, consideró que la ley de cero alcohol es integral y abandonar este camino puede implicar que muchos de los conductores que consumen alcohol salgan a conducir a la vía pública y, por consiguiente, haya un incremento en siniestros de tránsito y lesionados. El jerarca agregó que “cuando una ley da resultados en descenso de mortalidad, de cantidad de siniestros y lesionados, no hay que tocarla”. Barrios precisó que la legislación vigente establece el retiro del permiso de conducir como elemento disuasivo para los conductores que toman alcohol, y estimó que, si se anula esa potestad, es como decirle a la población “pueden tomar un poco de alcohol que en realidad no es tan malo”.
“Hay que tener mucho cuidado cuando establecemos una iniciativa para la que ni siquiera se consulta a la Unasev”, concluyó. Las declaraciones de Gerardo Barrios se realizaron durante el lanzamiento, por parte de Unasev, del “Primer taller comunitario de primeros auxilios y seguridad vial”, en la Emergencia del Hospital de Clínicas.

URUGUAY VOLVIÓ A PERDER PUESTOS DE TRABAJO
(EL OBSERVADOR - TELEMUNDO)
El desempleo subió en marzo a 9% de la población económicamente activa y cerró un nuevo trimestre de deterioro en los principales indicadores del mercado laboral. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación aumentó en ocho décimas de punto en marzo respecto a un mes atrás, y se ubicó lejos del 8% registrado en marzo del año pasado. De esa manera, la desocupación cerró en 8,5% el promedio del primer trimestre del año, en comparación con el 7,5% del último cuarto de 2016 y los registros de 7,9% del período enero-marzo del año pasado.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, manifestó sorpresa y preocupación por el incremento de la tasa de desempleo y señaló que “es un dato que nos pega y nos duele. Nos preocupa, estamos trabajando para eso. Realmente nos sorprendió un poco la cifra. Hay indicadores que nos alientan como la mejora de las exportaciones, de la actividad y el optimismo empresarial”. Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que el comparativo de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres para el mes de marzo se divide en 6,9 % en los varones y 11,5 % en las mujeres.

DEROGACIÓN DE ABUSO DE FUNCIONES TIENE CORTA VIDA
(EL OBSERVADOR)
El Senado de la República aprobará en las primeras sesiones de junio --previstas para los días martes 6 y miércoles 7-- la derogación del delito de abuso de funciones previsto en el Código Penal para funcionarios o jerarcas estatales, pero en Diputados el oficialismo no cuenta con los votos para eliminarlo.
La comisión de Constitución y Códigos del Senado votó el martes, con 5 votos a favor del Frente Amplio y 4 en contra de la oposición, la aprobación del texto que deroga el delito que puede ser utilizado por la Justicia, por ejemplo, en la indagatoria sobre la gestión de Ancap que se tramita en Crimen Organizado. El oficialismo tiene los votos en el Senado para lograr la mayoría pero en la cámara baja no tiene el voto 50, según sondeos de El Observador. Si se deroga el delito podrían verse beneficiados exgobernantes, entre ellos Fernando Lorenzo (exministro de Economía) y Fernando Calloia (expresidente del Banco República) quienes fueron procesados por el caso Pluna. La ley penal más benigna se aplica retroactivamente.

BAJA VACUNACIÓN DE EMBARAZADAS Y MENORES
(SUBRAYADO)
En dos semanas culminará la campaña de vacunación contra la gripe y el Ministerio de Salud Pública exhorta a la inoculación de los grupos de riesgo, principalmente embarazadas y niños menores de 4 años. Hasta el momento se han aplicado 363.403 dosis de las vacunas, de un total de 600.000 adquiridas. En cuanto a las embarazadas, se estima que hay unas 32.000, y hasta el momento, según el MSP, se ha vacunado un 15%. Respecto a los niños entre 6 meses y 4 años, según el último censo hay 206.408 personas, y en este caso se ha cubierto el 17%. Los mayores de 65 años, también según el último censo son 494.433 personas, y se vacunó un 23%.

RETIRAN DEL MERCADO YERBA CON CANNABIS
(SUBRAYADO)
La empresa que elabora las dos marcas de yerba con cannabis resolvió retirarlas del mercado luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtiera que ese producto no está registrado ni autorizado. Las marcas Abuelita y Cosentina lanzaron una nueva versión de su yerba: “yerba mate con cannabis sativa”, que contiene un compuesto orgánico denominado cannabidiol (CBD) por lo que conserva sus propiedades medicinales, pero no tetrahidrocannabinol (THC) responsable de los efectos piscoactivos.
El cannabis utilizado en estas yerbas es nacional y provisto por una de las empresas registradas ante el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Regulación y Control de Cannabis. Sin embargo, la empresa que elabora las dos marcas resolvió retirarlas del mercado, y su regreso está condicionado a la autorización del Ministerio de Salud Pública, según informó una fuente de la organización a Subrayado.
En abril recibieron un observaciones de la cartera, y el 18 de ese mes la empresa hizo sus descargos. De ahí en más, no se volvieron a comunicarse, pasaron más de 30 días y actuaron con la convicción de que contaban con el permiso. Ayer el MSP emitió un comunicado en el que exhorta a no consumir el producto por carecer del permiso que expide la cartera.

AGRAVARÁN PENAS POR NARCOTRÁFICO
(SUBRAYADO)
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que tiene media sanción del Senado, para aumentar las penas a los delitos del narcotráfico, de tal manera de que no puedan ser excarcelables. También se acordó la creación de una Comisión Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, integrada por distintos ministerios, que será encabezada por el prosecretario de la Presidencia de la República y tendrá el cometido de coordinar acciones de lucha contra el tráfico de drogas. El diputado nacionalista, Pablo Abdala, dijo que el proyecto que en los próximos días se convertirá en ley, es una de las cuatro iniciativas surgidas del del diálogo multipartidario que se desarrolló en Presidencia de la República.

MSP CONTROLA TIEMPOS DE ESPERA EN EMERGENCIAS
(TELEMUNDO)
El MSP convocó a los 43 prestadores de salud de todo el país para verificar los preparativos para la llegada del frío. El año pasado, con la llegada prematura del invierno y gran circulación viral, murieron 1.400 pacientes por infecciones respiratorias agudas.
Un 90% eran personas mayores de 65 años con patologías previas, fallecieron 15 niños menores de cinco años y es una cifra que baja en forma sostenida en la última década. Ahora, en un otoño que ha sido más benigno, se espera igual que las consultas aumenten del 30 % al 40 % y las autoridades vigilan los tiempos de espera en las puertas de emergencia y en las consultas de médicos de radio.
“Estamos identificando en algunos prestadores dificultades vinculadas a tiempos de espera en emergencia. Estamos trabajando con la Cámara de Emergencias Móviles para ver los tiempos de demora. Estamos haciendo un relevamiento diario y tomando medidas”, sostuvo la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com