Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 01 de Junio de 2017

Proponen escuela básica de 9 años y fortalecer la formación docente

Locales | 25 May El movimiento ciudadano Eduy21, que nació en octubre pasado y reúne a académicos de sectores sociales y políticos, desarrolló ayer en una conferencia realizada en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO las propuestas que tienen en estudio para un cambio de paradigma en la educación uruguaya, de la mano del sociólogo y magister en Investigación Educativa, Renato Opertti.
En sus puntos medulares, se llama a un nuevo modelo de escuela de nueve años, donde el niño que empieza en el nivel inicial lo recorre hasta terminar el ciclo básico medio, con temas educativos, criterios de evaluación de los alumnos y estrategias pedagógicas comunes. Esto implica un cambio del sistema educativo. “En el mundo los países están progresando hacia esto. Esta es una propuesta fundamental”, destacó el experto, quien ha publicado numerosos estudios sobre política social, pobreza, educación y temas curriculares.
También destacó la importancia de la educación de los jóvenes, que hoy necesitan manejar competencias que están vinculadas a la educación media general y a la educación técnica, donde se piense la educación no desde la necesidad de la oferta, sino desde la necesidad de los jóvenes.
En tercer lugar, para fomentar un cambio será necesario aplicarse en la formación docente y repensarla “radicalmente”, para que tenga en cuenta la personalización del aprendizaje, atender la particularidad de los alumnos e incorporar el avance de la neurociencia en las prácticas docentes”.

(Más información en edición impresa.)


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com