Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 25 de Mayo de 2017

En audiencia pública cuestionaron que acceso al puerto sea por el sur

Locales | 25 May Se realizó en la víspera la audiencia pública del Plan Paysandú, plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, con la asistencia y activa participación de unas ochenta personas. En Paysandú Innova se cumplió la nueva etapa del proyecto, que ahora abre un plazo de otros diez días para que las instituciones o personas interesadas agreguen propuestas o consignen preguntas.
Entre los presentes se contaban el intendente departamental, Guillermo Caraballo, el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (Dinot) José Freitas y el secretario general (en ejercicio) Marcelo Romero. Se destacó el trabajo realizado por Claudia Moroy y Natalia García en la Oficina de Ordenamiento Territorial, que también integra María Noel Lamela.
Tras la presentación, en el marco propiamente dicho de la audiencia pública, coordinada por Elba Fernández de la Dinot, hubo una activa participación sobre diversos temas. Resaltaron la preocupación por la posibilidad de proceder al fraccionamiento de los antiguos Corrales de Abasto, el actual Parque San Francisco y --curiosamente pues no se había planteado antes con tal énfasis-- la determinación de realizar los accesos al puerto por el sur de la ciudad. En eso coincidieron dos trabajos de consultoría, uno en la Administración Bentos y otro pago por la actual de Guillermo Caraballo.
Marcelo Noguera, por ejemplo, hizo hincapié en el aumento en los costos en el flete, desde que “las cargas que podrían llegar al puerto de Paysandú vienen por el norte, no por el sur”. Indicó que “a las plantas al norte, le costará entre 4 y 5 dólares adicionales por tonelada por flete. Porque el acceso actual por avenida Salto es de 4,5 kilómetros y el proyectado por el sur de 10 kilómetros de extensión”. En esas condiciones, en opinión de Noguera, “resultará más barato mandar a Nueva Palmira directo, que entrar al puerto de Paysandú”. Asimismo, “las empresas tradicionales utilizan para llegar al puerto un trazado de dos kilómetros en promedio, pero los camiones tendrán que tomar por el acceso norte, pasando de dos dólares a once o doce dólares el flete al puerto”.
Ramón Appratto dijo que un año atrás presentó al intendente un proyecto para utilizar la vía férrea para llegar al puerto, también desde el norte. “Creo en una central de transferencia de carga en Ancap mucho antes que hacer el acceso por Park Way, porque no será posible que transiten camiones de 40.000 o 50.000 kilos en una calle de 15 metros de ancho”.
“Las cargas vendrán desde el norte y noreste. En esa central de transferencia, los contenedores se pueden mover con grúas y para el granel hay ya vagones cisterna o aquellos que permiten montar el propio camión en el vagón”.
“Las cargas desde el sur tienen en Fray Bentos un mejor puerto o incluso en Nueva Palmira”, indicó Appratto.
Más contundente aun, y en pocas palabras, fue la intervención del representante de la empresa de transporte Gómez Rucks, “pionera en el traslado de contenedores a Paysandú”. Preguntó “si realmente consideraron la competitividad del puerto de Paysandú, un tema que realmente hay que peinarlo con peine fino”, advirtió.
En la ronda de respuestas, desde la Oficina de Ordenamiento Territorial, se indicó que, por un lado “para AFE no es una prioridad a corto plazo readecuar la vía férrea al puerto. Por eso había que buscar una alternativa”.
Agregaron que “la traza del acceso Sur al puerto es una oportunidad para establecer bordes geográficos, que permitan avanzar en tema realojos. Es una posibilidad para la planificación del territorio; los accesos al puerto permitirán el desarrollo de otras líneas estratégicas”.
“Y si queremos retomar y mirar la costa y al río, no podemos pensar que el acceso al puerto no puede ser por la costa. Se decidió que fuera por el Sur”, concluyeron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com