Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Centro de Referencia Cardiológico del Norte ya cuenta con un 90 por ciento de infraestructura y equipamiento

Nacionales | 30 May (PRESIDENCIA)
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, informó que el Centro de Referencia Cardiológico del Norte que se instalará en el hospital de Tacuarembó dispone del 90% de infraestructura y equipamiento. La jerarca explicó que prácticamente resta resolver aspectos vinculados con el personal, principalmente el más calificado, para lo cual se necesitan recursos que se solicitarán en la Rendición de Cuentas.
El director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera señaló que el análisis se realiza en forma pormenorizada, junto a la dirección del hospital y la Udelar, dado que este proyecto “va de la mano con el Hospital de Clínicas”. “En cuanto al tema del recurso humano, que es central, el propio hospital de Tacuarembó cuenta con algún técnico importante, pero tenemos que trabajar fuertemente para identificar este centro como de alto valor para el desarrollo de los profesionales”, señaló.
AUMENTAN DESPLAZADOS POR INUNDACIONES
(SINAE)
De acuerdo con el último relevamiento efectuado por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) permanecen 420 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. De ese total, 226 se encuentran en Salto, 114 en Paysandú, 50 en Cerro Largo y 30 en Artigas. La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande monitorea el comportamiento del río Uruguay para efectuar las maniobras de evacuación requeridas.
Según la información proporcionada por los comités departamentales de emergencia, en Artigas aumentó a 30 el número de personas desplazadas y en Cerro Largo hay 50.
La CTM de Salto Grande informó que este martes la evacuación “se incrementará a 19.900 m3/seg” y “con esta maniobra, el nivel en los puertos crecerá sin superar los 12,50 metros en Concordia y los 12,80 en Salto”. Paralelamente, se produjeron nuevas precipitaciones en toda la cuenca del río Uruguay, mientras que los diferentes modelos meteorológicos pronostican importantes precipitaciones en los próximos días. A este respecto la CTM aclara que “la ocurrencia de nuevas precipitaciones podrán modificar esta programación, produciendo la necesidad de incrementar los niveles en los puertos”.
SE DESCARTÓ HANTAVIRUS EN ESCUELA RURAL
(EL PAÍS)
La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, descartó que la maestra de 24 años, fallecida tras contraer hantavirus, se haya contagiado de la enfermedad en la escuela de la localidad de Santa Clara (Soriano). “Era una maestra que se había recibido hace un año y había tenido una suplencia. Luego toma otra suplencia y le dan una licencia por lactancia que comienza el 10 de marzo” indicó Buzzetti, sobre el tiempo que la docente trabajó en el centro educativo.
“Lo que queda claro es lo que dijo el ministerio de Salud Pública y nos llega en los informes es que la maestra no contrajo esto ni en la escuela ni en la casa. Parecería que limpió un galpón, pero no fue en la casa y tampoco en la escuela”, agregó la jerarca de Primaria. “En realidad nosotros lo que hacemos es lamentar la situación de la maestra” pero insistió que los informes por escrito dan cuenta “de que la escuela estaba en estado correcto. Ella estuvo allí los primeros 10 días de marzo”, puntualizó a El País.
Respecto a la precaria situación económica de la familia, la directora de Primaria, indicó que tomaron contacto con esa realidad el pasado fin de semana. “La maestra tenía su sueldo como correspondía. La situación económica la conocimos este sábado, acorde a un traslado que había que hacer del cuerpo de la maestra de Río Negro a Soriano” indicó la jerarca tras una visita a la escuela de Puntas de Santa Fe en Río Negro como parte del programa de salud bucal.
MIDES IMPULSA PROYECTO PARA PERSONAS TRANS
(EL OBSERVADOR)
El Poder Ejecutivo enviará hoy al Parlamento un proyecto de ley redactado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que establecerá una política de discriminación positiva hacia las personas trans en puestos de trabajo públicos y establece un régimen reparatorio para quienes nacieron antes de 1976, por haber sido víctimas de “violencia institucional” debido a su identidad de género.
Las personas trans que pretendan ingresar a los cargos públicos deberán concursar y cumplir con los requisitos constitucionales y legales. Esto regirá por quince años y será evaluado luego de los primeros cinco años de aplicación. Además, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) deberá destinar “un cupo no inferior al 1%” de sus cursos a capacitar a este grupo históricamente discriminado, afirma el gobierno en el proyecto publicado en el sitio web de Presidencia.
El régimen reparatorio otorga una remuneración mensual de tres bases de prestaciones y contribuciones (unos $ 10.800) y será el Poder Ejecutivo quien reglamente las particularidades para acceder a este beneficio. Se pagará a partir del mes que se presente la solicitud de amparo, y será personal y vitalicia. El proyecto tiene como objetivo “combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación”. El primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, relevó que hay 873 personas en Uruguay que no se sienten identificadas con su género al nacer.
GOBIERNO PRESENTÓ REFORMA DE CAJA MILITAR
(EL OBSERVADOR)
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, presentaron a los legisladores del Frente Amplio el proyecto de reforma de Caja Miltar que ingresará por la Cámara de Senadores y el objetivo del gobierno es que se apruebe este año.
El proyecto establece que la reforma comience a regir el 1º de enero de 2018 y apunta a aumentar la edad de retiro y la cantidad de años de servicio, además de una reducción de los topes a las jubilaciones más altas. El retiro voluntario, que actualmente se configura con 20 años de servicio y por lo menos 38 años de edad, se configurará con sesenta años de edad y un mínimo de treinta años de servicios computados, al igual que el resto de las pensiones administradas por el Banco de Previsión Social (BPS), según informó La República.
De todas formas, la iniciativa del Poder Ejecutivo propone un régimen gradual que establece distintos niveles de aproximación al régimen nuevo con el objetivo de respetar “los derechos adquiridos y se contemplan adecuadamente los derechos en curso de adquisición”. El Haber Básico de Retiro (HBR), en caso que éste sea voluntario, se calculará del mismo modo que en el régimen general aplicable al BPS: 45% del HBR cuando se computen un mínimo de 30 años de servicios, adicionándose un 1% por cada año de servicios que exceda de ese número y hasta los 35, y un 0,5% por cada año de servicios que exceda de 35 al momento de configurarse la causal, con un tope del 2,5%. Además, a partir de los 60 años de edad, para cada año de edad que se difiera el retiro después de completarse 35 años de servicios, se adiciona un 3% con un máximo de 30%, y si a esa edad no se cuenta con 35 años de servicios, se adiciona un 2% del HBR por cada año de edad que supere los 60 hasta llegar a los 70 o hasta completar 35 años de servicios, si esto acaece antes, según dice el artículo 22 del texto.
En cuanto al máximo de retiro, se establece en $ 101.108. Como novedad, el proyecto elimina la asignación del Grado Inmediato Superior que implica hoy que todo aquel personal subalterno y coroneles que se retiren con más de 25 años de servicio, lo hacen con el grado inmediato superior al pasar a integrar la reserva.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com