Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Crimen Organizado indaga diez préstamos del Fondes

Nacionales | 31 May (EL PAÍS)
Préstamos otorgados en “circunstancias sospechosas”, “no se solicitaron garantías suficientes”, se ampliaron los créditos refinanciando las deudas “sin criterio técnico alguno” y “no hubo seguimiento” del Fondo de Desarrollo (Fondes) de las cooperativas que se beneficiaron de préstamos millonarios, son algunas de las supuestas irregularidades en la adjudicación de préstamos otorgados en el gobierno anterior que integran una denuncia presentada el 26 de mayo por los diputados blancos Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y el independiente Gonzalo Mujica ante la Justicia de Crimen Organizado.
Los parlamentarios solicitaron, además, que la Justicia investigue los préstamos por U$s 53 millones realizados por el Fondes a cooperativas como Alas U (ex Pluna), Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay), Urutransfor (ex Mak que fabricaba transformadores eléctricos), Cooperativa Obreros Empalme Olmos (ex Metzen y Sena), Pressur (eximprenta de Nueva Helvecia), Cotrapay (ex Paylana) y Funsacoop (ex Funsa).
Durante el gobierno de Mujica, el Fondes prestó U$S 53 millones a seis empresas autogestionadas, los cuales no fueron reembolsados. “Dichos préstamos no fueron pagos sufriendo el erario público un importante perjuicio”, señala la denuncia.
Los legisladores denunciantes consideran que estos préstamos fueron otorgados “sin cumplir en lo más mínimo” con los requisitos legales impuestos al Fondes, en la medida que los beneficiarios de los créditos “no contaban” con proyectos viables y sustentables y las cooperativas “no eran sostenibles” económica y financieramente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com