Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Uso de energía nuclear para fines pacíficos y medicinales

Nacionales | 31 May (PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez enfatizó en la Conferencia sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que “Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en alimentos agrícolas para consumo interno y exportación y la mejora de la eficiencia productiva en el sector lácteo”.
“En lo que refiere a protección y seguridad radiológicas, Uruguay tiene un sistema que comprende, entre otras instancias y posiciones, una autoridad reguladora de protección o de radioprotección, que autoriza, regula y controla todas las actividades y equipamiento que involucra la utilización de radiaciones ionizantes”, explicó.
Informó, además, que el país se rige por una ley de protección radiológica y un plan de respuesta ante emergencias y accidentes en la materia, vigentes desde 2005, y una estrategia nacional para la seguridad de los desechos radioactivos. “Todos ellos en concordancia con los acuerdos y protocolos internacionales y los lineamientos que nos ha dado este organismo internacional del sistema de la Organización de las Naciones Unidas”, acotó.
Vázquez explicó que se trata de un sistema en permanente construcción y perfeccionamiento, porque así lo demanda el tema. En ese sentido, detalló que Uruguay apoya, junto a la OIEA, la realización de talleres en el área de protección radiológica en medicina, en tópicos como justificación, optimización y limitación de dosis en seguridad en intervencionismo, mamografía y tomografía computada. El mandatario uruguayo, quien se reunió luego del foro con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, consideró oportuno el uso pacífico de la energía nuclear en medicina, agricultura, industria y radiaciones ionizantes, a la vez que planteó su preocupación por la situación crítica que afronta el mundo, con amenazas de utilización de la energía atómica con fines bélicos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com