Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

NO SABEN CON QUÉ EMPRESA ESTÁN TRABAJANDO

Arrancadores de naranjas preocupados por la situación laboral con Citrícola Salteña

Locales | 31 May Los integrantes de seis cuadrillas de trabajadores de la naranja, arrancadores a destajo, están preocupados por la situación que se creó este año en su relación con la empresa Citrícola Salteña, que explota algunas chacras en la zona de Constancia. Aseguran desconocer si trabajan para la empresa o un contratista, y si sus salarios incluyen las leyes sociales.
Según dijeron a EL TELEGRAFO los destajistas --que prefirieron no ser identificados públicamente-- hasta la zafra pasada trabajaban formalmente para la empresa salteña, y su mensualidad era pagada con la liquidación correspondiente como estipula la ley. Sin embargo, este año la zafra se presentó de forma diferente, y si bien nadie les ha dado detalles, aparentemente se habría cambiado la forma de trabajo y ya no dependerían de Citrícola Salteña, sino de quien el año pasado fue capataz de esa empresa y ahora sería contratista particular. No obstante, los trabajadores afirmaron que esta persona continúa siendo empleado de los Caputto, al extremo de que circula en una camioneta identificada con el logo de la empresa.
COBRAN SIN RECIBO
A estar por sus expresiones, los trabajadores han cobrado cada quincena los días sábado con un promedio de 550 pesos por jornal, pero el pago lo hicieron en un sobre blanco donde figura su nombre y el monto a cobrar, pero sin recibo. Afirmaron que además, el trabajo de la semana anterior fue desarrollado en cuatro días, pero les hicieron una liquidación por tres jornales, ya que no alcanzaba el dinero para el pago completo.
Recordaron que ya en la zafra 2015 tuvieron demoras en el cobro de sus haberes, y que se liquidó pagando en cuotas, y en 2016 se pagó regularmente hasta el fin de la zafra el 26 de octubre, pero esos últimos jornales los cobraron también en cuotas que fueron abonadas en noviembre y diciembre. En aquellas oportunidades eran oficialmente jornaleros de la empresa citrícola, y dijeron que ahora no saben de quien dependen, e incluso si se cumplen los aportes correspondientes, ya que en el sobre viene solo anotado el monto a cobrar.

EL MINISTERIO "DEMORA MUCHO"
Consultados porqué no se presentan al Ministerio de Trabajo, afirmaron que ya en otras oportunidades han hecho alguna denuncia pero que el Ministerio hace tres intimaciones a la empresa y luego, eventualmente, los multa por incumplimiento. Dijeron que "el trámite del Ministerio demora mucho", ya que demanda varios meses, y ellos en ese ínterin no reciben nada, por lo que a los trabajadores no les soluciona el problema de fondo, que es cobrar el jornal que corresponde con los aportes al Banco de Previsión Social.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com