Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 01 de Junio de 2017

Habrá un “fuerte impulso de capacitación”en Paysandú sobre turismo, gestión y servicios

Locales | 01 Jun La representante sanducera Cecilia Bottino anunció que se desarrollarán en Paysandú cursos para formación profesional de trabajadores. La legisladora del Frente Amplio afirmó a EL TELEGRAFO que, de una reunión mantenida con el director nacional de Trabajo, Eduardo Pereyra, se confirmó que entre los planes de acción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) está el desarrollar cursos específicos que surgieron como necesidades para los trabajadores. Esto se desprende de un relevamiento realizado en Paysandú que demuestra la necesidad de "un fuerte impulso de capacitación en turismo, idioma, gestión y servicios". También adelantó que el 14 de junio se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, para analizar conjuntamente una serie de propuestas hechas por un grupo de constructores sanduceros para dinamizar este sector como tomador de mano de obra, material que la diputada hizo llegar al ministro.
APOYO A LA FORMACIÓN
Boittino dijo que mantuvo una entrevista "con el director nacional de Empleo en la que analizaron la importancia de las políticas llevadas adelante por el MTSS, fundamentalmente en lo que refiere a la instrumentación del diálogo social por el empleo", destacando que "los esfuerzos en formación profesional que pasaron de una oferta de capacitación de 18.000 personas a 46.000 en todo el país".
Afirmó que Pereyra le confirmó que "en Paysandú habrá un fuerte impulso de capacitación en turismo, idioma, gestión y servicios. Conversamos sobre el apoyo en gestión que se brinda a las empresas y la existencia de fondos rotatorios, además de lo que significa la formación que se brinda para el sistema nacional de cuidados y el fin del ciclo educativo".
YA SE ESTÁ COORDINANDO
Según la legisladora, "nos pareció muy interesante la experiencia de acuerdo departamental por el empleo y la formación profesional realizada en el departamento de Río Negro, entre la Intendencia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo y el Inefop, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Organización Internacional del Trabajo. Una experiencia similar se realiza en Rivera. Se trata de la consolidación del proceso de desarrollo económico y social en el departamento, lo que demanda colocar un fuerte énfasis en que existan mayores y más equitativas oportunidades de acceder a trabajos decentes para los habitantes del territorio, entendiendo por trabajo decente --y de acuerdo con el concepto desarrollado por la OIT-- a aquel que se realiza en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana".
PARTICIPAN EMPLEADORES
Y TRABAJADORES
Sin embargo, destacó que "para que tales avances se concreten, no alcanza solo con la iniciativa gubernamental, sino que se requiere la participación de todos los actores relevantes en un genuino diálogo social y muy especialmente de aquellos vinculados directamente con el mercado de trabajo --organizaciones de trabajadores y empleadores--, para lograr tanto la consideración de los diversos intereses, puntos de vista y aportes en la construcción colectiva y concreción de los acuerdos que se alcancen. Todos estos temas nos parecen muy importantes de concretar en Paysandú, por lo que continuaremos conversando con el gobierno departamental que promueve la experiencia del `Paysandú que queremos`, siendo en mi caso de particular relevancia hacer énfasis en los acuerdos que se puedan instrumentar con el gobierno nacional a los efectos del aterrizaje de las políticas nacionales". Anunció que volverá a reunirse con Pereyra el 12 de junio y luego con el ministro Ernesto Murro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com