Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Hay más de 400 desplazados; el río sigue su avance lentamente

Locales | 02 Jun A la medianoche anterior el río se encontraba en 7,21 metros, creciendo a razón de un centímetro en la hora, por lo que de mantenerse el ritmo de creciente, al mediodía de hoy rondará los 7,35 metros. Con estos valores, el Comité Departamental de Emergencias mantiene la advertencia que es probable que el río llegue a los 8 metros. Prefectura de Puerto de Paysandú, ante el avance del Uruguay, mudó sus oficinas a la planta alta de su edificio en el puerto, y ha perdido momentáneamente su línea fija telefónica, hasta tanto sea trasladada por Antel.
La cantidad de desplazados en Paysandú aumentó cerca de un 70% con relación al miércoles, al alcanzar los 408, de los cuales 238 son mayores y 170 menores. Ese número incluye 372 que se refugiaron en hogares de familiares y amigos y 36 evacuados que requirieron la asistencia del Comité Departamental de Emergencias.
En el Refugio La Heroica hay 20 desplazados, 3 mayores y 7 menores, el el Oratorio Zona Este 9 hombres y se habilitaron otros dos centros de recepción de desplazados, el Estadio 8 de Junio, donde se alojaron 1 mujer y 2 hombres, y la Escuela 2, adonde fue derivada 1 mujer y 3 menores.
El mobiliario que se retira de las viviendas está siendo depositado en el Club Rodó, previéndose en caso de ser necesario, utilizar también instalaciones de la ex Paylana. Se mantienen activos los cinco equipos de asistencia y rescate, conformados por funcionarios de la Intendencia, del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, Jefatura de Policía y una brigada solidaria del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), que han completado setenta viajes.

1.754 EN TODO EL PAÍS
De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aumentó a 1.754 el número de personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. De ese total, 573 son evacuadas y 1.098 autoevacuadas. Ya regresaron las personas que estaban evacuadas en Cerro Largo. En Salto hay 1.299 personas desplazadas, 701 autoevacuadas y 515 evacuadas; y en Artigas 47, 25 autoevacuados y 22 evacuados.
SALTO GRANDE BAJA EL LAGO
Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) se informó que en mayo llovieron más de 200 mm por encima del histórico para el mes, en tanto en el mismo período el caudal aportado por el río Uruguay superó en un 150% los valores normales a esta altura del año.
Ante eso, y considerado que debido a la saturación del suelo, por lo que perdió capacidad de absorción, y que las lluvias al Norte no solamente no cesan sino que se pronostica su continuidad la semana que viene, continúa realizando maniobras para bajar el nivel promedio del lado.
Anoche estaba evacuado 23.500 metros cúbicos por segundo, con lo que había logrado bajar el embalse a 33,94 metros. Esto se debe a que se pretende recordar el pico de creciente cuanto se pueda, en la medida que si llega un gran caudal desde aguas arriba y el lago está muy alto, habría que abrir compuertas, provocando una inundación grave en pocas horas.
Si bien los diferentes modelos meteorológicos señalan el cese de precipitaciones por los próximos tres días -a partir de hoy-, también indican la reanudación de las mismas a comienzos de la próxima semana, con valores todavía elevados.
(Más información en edición impresa)


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com