Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

El río en 7.50 obligó a abandonar viviendas a más de 600 personas

Locales | 03 Jun Los desplazados por la creciente del río Uruguay superan las 2.200 personas en Artigas, Salto y Paysandú. En nuestra ciudad, en las últimas 24 horas el número de desplazados aumentó un 50%, pasando --según cifras oficiales-- de 408 el jueves a 615 en la víspera. No obstante, tomando en cuenta la altura del río y la experiencia acumulada en anteriores inundaciones es posible indicar que el número real es aún superior. Eso ocurre porque hay quienes se autoevacúan y no se presentan en la seccional policial que les corresponde ni posteriormente en la oficina del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
La decisión más importante tomada en la víspera por el Comité Departamental de Emergencias fue que se impedirá a los desplazados levantar carpas y campamentos cerca de sus viviendas. En las últimas crecientes, fue habitual que se levantaran carpas en las avenidas Soriano, José de San Martín y Park Way, así como en la plaza de Unión Portuaria. Incluso en julio de 2014, cuando el entonces presidente de la República José Mujica visitó Paysandú, saludó a los desplazados que se encontraban residiendo temporalmente en carpas levantadas por ellos mismos, para mantenerse cerca de sus viviendas.
Por otra parte, el Ministerio del Interior informó oficialmente que aunque se conocieron versiones que indicaban robos cometidos en alguna vivienda, cuyos habitantes se autoevacuaron o fueron evacuados, no se ha recibido denuncia de la ocurrencia de estos hechos.
SIGUE CRECIENDO LENTAMENTE
En tanto a la medianoche de ayer el río rondaba los 7,50 metros y continuaba creciendo a razón de un centímetro en la hora, aún cuando las represas sobre el Uruguay redujeron el caudal de evacuación, en especial porque la cota de los embalse promedio alcanzaron niveles de seguridad. Ante eso, las autoridades de cada represa decidieron reducir el caudal evacuado, aunque se mantienen las advertencias de que el río continuará creciendo, desde que se esperan más precipitaciones intensas, especialmente al Norte de Argentina y al Sur de Brasil.
En el caso de la represa de Salto Grande, anoche se evacuaba 24.000 metros cúbicos por segundo --mayor volumen que en la noche del jueves pero menor que ayer al mediodía, cuando se llegó a 24.800 metros cúbicos por segundo-- y el embalse se encontraba en 33,35 metros.
En el caso de Foz de Chapecó, la primera represa al norte, anoche estaba evacuando 8.800 metros cúbicos por segundo, cuando un día antes lo que salía por vertido y por turbinado sumaba 12.330 metros cúbicos por segundo.
Estas maniobras se llevan a cabo con el propósito de reducir el ritmo de crecida aguas abajo, pero la alerta sigue en un nivel alto. El Comité Departamental de Emergencias, a través de su presidente Marco García, alertó que “llegará al menos a 8 metros y todos los informes técnicos indican que la inundación se extenderá por un tiempo prolongado, probablemente durante todo el mes de junio”.
Los informes agregan que en las últimas horas no se produjeron precipitaciones en la cuenca del río Uruguay y que los pronósticos que Salto Grande consulta indican que ni hoy ni mañana se registrarían lluvias importantes al Norte de la represa. No obstante, se reiteró que volverían a producirse registros importantes desde comienzos de la próxima semana. (Más información en edición impresa)


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com