Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Mercado lanero australiano con tendencia a la baja

Rurales | 03 Jun El mercado lanero australiano arrancó el último mes de la zafra 2016/17 con tendencia a la baja tanto en moneda local como en dólares americanos. “A pesar de que el volumen ofertado fue reducido, la mayoría de los tipos de lana que se pusieron a la venta presentaban problemas de calidad”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
En particular en las lanas finas, “se observó altos porcentajes de materia vegetal, así como también problemas de resistencia a la tracción, con punto de rotura en el medio de la mecha”, dijo. La desvalorización que sufrió la moneda australiana frente al dólar americano provocó en el último día de ventas que el descenso en los precios fuera porcentualmente mayor en la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 34 centavos respecto al cierre de la semana pasada (3%) y se ubicó en el nivel de U$S 10,88 por kilo base limpia. Cabe señalar que el actual nivel es el más bajo desde principios de febrero de este año.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron siguieron la misma tendencia del IME. Los descensos se ubicaron entre 0,8% (26 micras, que se cotizó nominalmente) y 8% (16,5 micras, que también se cotizó nominalmente). “Es importante señalar que, en el caso de los vellones de 16,5 micras, el descenso se debe considerar con mucha precaución, no solamente porque fue nominal, es decir que se vendieron muy pocos lotes, sino por el motivo de que la venta de ese tipo de lana se realizó solo en el centro de Melbourne, notándose en el cálculo de ese valor la ausencia de ventas en el centro de Sydney”, precisó.
La oferta se concentró mayoritariamente en el sector de lanas de 17 a 20 micras y los precios de ese rango de micronajes se debilitaron entre 3 y 5%.
El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 13,8 micras de diámetro promedio, 0,3% de contenido de materia vegetal, 71 mm de largo de mecha, 45 N/Ktex de resistencia a la tracción y 79,4% de rinde al peinado, que se pagó U$S 18 por kilo base sucia.
La oferta en los dos días de ventas totalizó la cantidad de 28.500 fardos, de los cuales se comercializó casi el 88%.
Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán en Sydney y Melbourne durante los días 7 y 8 de junio, estimándose que se pondrán a la venta aproximadamente 25.000 fardos.
Trifoglio agregó que “las ofertas del mes de junio en general serán reducidas, al menos hasta la penúltima semana, pero también la calidad prevista no es de las mejores. Con los próximos altibajos que seguramente nos aguarden en los últimos remates de esta zafra, consideramos que es altamente probable que el promedio zafral del IME en dólares americanos se sitúe por encima de los 10,50, que, de confirmarse, indicaría un aumento de más del 15% respecto al promedio anual de dicho indicador de la zafra anterior (15/16)”.
Sin embargo, es importante señalar que ese “posible” incremento no se dará en todas las categorías. “El sector de lanas de 19,5 micras y más finas va a registrar aumentos entre los promedios de esta zafra y la anterior, en el entorno de 20 a 30%; las lanas de 20 a 22 micras entre 10 y 15%; las lanas de 23 a 26 micras, que durante muchos remates se cotizaron nominalmente subirán en promedio entre 3 y 15%, pero los vellones de 28 a 32 micras bajarán entre 10 y 30%”.
MERCADO LOCAL
En el mercado local, la situación permanece prácticamente incambiada y no se han concretado operaciones relevantes durante los últimos días. Ante la ausencia de negocios, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no publicó su planilla de precios promedio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com