Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Receptividad del decano de Medicina a planteo por cursos para emergencias móviles

Locales | 04 Jun El planteo de la diputada suplente nacionalista, Patricia Vásquez Varela, respecto a incorporar una tecnicatura para capacitación de funcionarios que trabajen en las unidades de atención móviles de ASSE, ha logrado muy buena receptividad en el decano de la Facultad de Medicina y será planteada en el claustro para apuntar a su creación, según indicó la representante sanducera a EL TELEGRAFO.
Destacó que sostuvo recientemente una entrevista con el decano Fernando Tomasina, tras un pedido de audiencia, luego que mantuviera una reunión por el mismo tema en diciembre de 2016, ante su inquietud por lograr recursos humanos para el trabajo de las ambulancias de emergencia móvil.
Precisó que si bien las unidades privadas están cubiertas por el trabajo de los médicos, las de ASSE generalmente solo tienen un chofer para trasladar al enfermo y en algunos casos puntuales una enfermera.
“Al no tener novedades en el tema, nos reunimos nuevamente con el decano y quedé gratamente sorprendida ante la receptividad del decano”, quien señaló que “recordaba mi propuesta y a instancias de ese planteo es que él había empezado a trabajar el tema con vistas a generar una carrera de capacitación de recursos humanos en emergencias móviles”.
“Esta es una buena noticia, porque es un disparador en torno al tema, y ya me había manifestado que había ideas contrapuestas o resistencia en esta temática. Pero dejando de lado toda posibilidad de que sea sacar el trabajo a aquellos médicos que trabajan en las privadas. La idea es lograr recursos humanos preparados para trabajar en aquellas emergencias que no tienen personal, sin eliminar el trabajo de cada uno y complementando lo público con lo privado”, consideró.
“Me señaló el decano que ha estado trabajando en el claustro y que va a insistir en la reunión de este 22 de junio sobre el mismo tema. Subrayó que ha llegado a la idea de lograr una tecnicatura a partir del tercer año de los estudiantes que cursan estudios en la Facultad de Medicina, con una orientación para la preparación a través de la Facultad de Enfermería, que es ya una facultad autónoma con una decana”, complementó.
Vásquez Varela apuntó que se ha contado asimismo con la buena voluntad de la directora de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja, Juana Rodríguez, y en el marco de la idea de lograr el vínculo con la Facultad de Enfermería, de forma de que sea un trabajo institucional y general, “para que se encare una acción uniforme”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com