Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Recibimos y publicamos

Locales | 04 Jun LA ESTACIÓN SALUDABLE DEL MUNICIPIO DE PORVENIR: ¡PAREMOS!
Seguimos asistiendo al espectáculo de esta riña y disputa entre la Intendencia y el Municipio de Porvenir, y ya es hora de parar. Porque ya es novelesco y no se ve a qué conduce este conflicto.
¿No se le ha dado demasiado vuelo a la cuestión? ¿No se están gastando demasiadas energías cuando se podrían aprovechar de otro modo?
Y mientras, los ciudadanos estamos de espectadores. No nos engañemos. Esto no es más que una puja de poder. El Intendente y sus asesores quieren mostrar a todas luces que mandan, que tienen y tuvieron la razón. Y “ay” del municipio que contradiga a la Intendencia, que le exija que cumpla con el envío de dinero presupuestado u otras cuestiones. Del otro lado el alcalde entiende que debe defenderse y pide, más allá de su estilo, que se respete la ley de descentralización territorial y el ámbito propio del municipio. Y en esto, mal que le pese al Intendente y a sus asesores, le asiste razón.
Porque todo este asunto de la “estación saludable” es la punta del iceberg de un desacuerdo más profundo.
Esta tónica de enfrentamiento, si bien la Intendencia la atribuye a la iniciativa del alcalde, también la causa la Intendencia, porque para “pelear” se necesitan al menos dos. Y quien está en una mayor posición de poder (y se ha encargado de mostrarlo) es el Intendente y tal vez sea el que debería poner los “paños tibios”.
Pienso que hay que dar un paso hacia atrás y ver con calma la situación. Lo mejor es que intendente y alcalde hagan cada uno lo que está a su alcance para que cese este conflicto. ¿Qué deja a cada parte y a la gente esta pugna?
Ya se sabe quién tiene más poder y “el sartén por el mango”. Basta ver los medios técnicos y materiales (y la disposición sobre el dinero público) del Intendente y compararlos con los del Municipio para darse cuenta que este último está en una situación de mayor debilidad.
Pero nadie ve con buenos ojos que se abuse de una posición de poder. Y esto parece ser lo que hizo el Intendente al comprar (en pocos días) otros equipos para hacer ejercicio y colocarlos en Porvenir, mostrando así que su voluntad se cumplirá, pase lo que pase, y que tiene dinero para hacerlo.
Por eso, más allá de mostrar quién puede más, lo importante es no perder de vista que tanto Intendente como Alcalde están en los cargos para velar por los intereses de la gente.
Es hora de solucionar este asunto de modo amigable. Reconocer los ámbitos de influencia de cada parte. Conversar y ponerse de acuerdo. Y dedicar tiempo y energías a temas que valgan más la pena.
Dr. Juan Diego Inthamoussu


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com