Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

ALUR perdió inversión en destilería, fracasó producción de alcohol a partir del boniato y la planta está cerrada

Nacionales | 05 Jun (EL OBSERVADOR)
En abril de 2014, el gobierno del expresidente José Mujica se congratuló de inaugurar la primera microdestilería del país que se construyó a pocos kilómetros de la ciudad de Artigas. El negocio con la microdestilería de Alcoholes del Uruguay (ALUR) tenía además la particularidad de funcionar a partir del uso del boniato, por lo que los productores locales debían plantar y producir alcohol hidratado que luego sería llevado al ingenio de Bella Unión para su proceso.
El proyecto presentado por ALUR, que tuvo el apoyo de la intendencia frenteamplista de Patricia Ayala y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), fue pensado como un plan piloto con proyección para ser extendido a otras zonas del país, dijo en aquel entonces el presidente de la empresa, el actual senador Leonardo De León. ALUR invirtió poco más de U$S 660 mil, según surgió de la respuesta entregada por Alcoholes del Uruguay en noviembre de 2016 a un pedido de informes del senador Pablo Mieres. Sin embargo, la planta pensada para producir mil litros por día de alcohol procesó en total 109 toneladas de boniatos y rápidamente el negocio cayó en picada.
Productores de Artigas consultados por El Observador explicaron que el emprendimiento fue inviable desde el primer momento al necesitarse 7 kilos de boniatos por cada litro de etanol que se obtendría, lo que elevaría los costos a niveles “insostenibles”. Debido al fracaso de ese proyecto, ALUR decidió “pasar a pérdida” lo invertido en la planta que hoy luce abandonada, aunque oficialmente no lo está, según se le respondió a Mieres.
El presidente de ALUR, Juan Carlos Herrera, comentó que el futuro de ese emprendimiento será analizado esta semana por el directorio de la empresa y uno de los caminos que se propone “es venderla”, dijo el jerarca a El Observador. Explicó que la planta “hoy está parada”, pero una fuente del departamento de Artigas agregó que en ese lugar sólo “hay una alarma funcionando” por si pasa algo.
UNOS 4.000 REGISTRADOS POR MARIHUANA
(EL OBSERVADOR - SPUTNIK)
En 30 días casi 4.000 uruguayos se anotaron para comprar marihuana en las farmacias, y es una cifra sensata para el gobierno, dijo a Sputnik el presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. “Lo cierto es que dentro del grado de incógnita no esperábamos una avalancha, el número es razonable; hay que esperar un poco para analizar si hay una tendencia y en qué sentido, aún es muy pronto”, explicó.
El 2 de mayo el Instituto de Regulación del Consumo y Control del Cannabis (Ircca) abrió el registro de adquirientes de marihuana en las farmacias habilitadas con ese fin. El viernes pasado se cumplió un mes de esa apertura y según los últimos datos publicados por el organismo en su web hasta el 1º de junio hay 3.806 personas anotadas para comprar marihuana en esos locales comerciales cuando comience la venta legal en los primeros 15 días de julio.
Por su parte, el representante del grupo de consumidores de marihuana Movimiento de Liberación del Cannabis, Bruno Calleros, dijo a Sputnik que esa cifra coincide con lo que preveían. “El gobierno creo que no pensaba que iban a ser tantos (usuarios registrados); al menos esa fue la expresión que nos dio en alguna reunión y en declaraciones”, indicó. En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015. Asimismo, unas 160.000 personas fumaron cannabis en el último año según datos de la sexta encuesta nacional sobre consumo de drogas del Instituto Nacional de Estadística. Según los investigadores del Monitor Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República la cifra de inscritos no fue una sorpresa.
VÁZQUEZ CON NUEVO DIRECTOR DE LA OMS
(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez se reunió con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus y coincidieron en la importancia de abordar el tema de las enfermedades no transmisibles. Para tratar esta temática se realizará una conferencia internacional en Montevideo entre el 18 y 20 de octubre, que contará con la participación de Tedros. Ambos opinaron que es necesario abordar con mayor vigor y a través de un esfuerzo internacional reforzado, los principales factores de riesgo de estas enfermedades, es decir, el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta malsana y el consumo abusivo del alcohol. Estas enfermedades prevenibles constituyen pesadas cargas para la economía y la sociedad en su conjunto de todos países.
AVANZARÁ REFORMA SANITARIA, SEGÚN BASSO
(PRESIDENCIA)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presidió la segunda jornada de intercambio denominada “A 10 años de iniciada la reforma sanitaria. Evaluación y desafíos del Sistema Nacional Integrado de Salud”.
El secretario de Estado se comprometió a “profundizar aquellos aspectos que se entienden sustantivos para seguir avanzando en la reforma. Las pocas experiencias exitosas que existen en el mundo --de reformas sanitarias-- requieren una clara voluntad política e institucional y una acumulación desde lo gremial y lo social para identificar los puntos críticos sobre los cuales generar los mayores consensos posibles y así mejorar la salud de la población a través de recursos económicos que los ciudadanos pagan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)”.
Los objetivos prioritarios son cuatro: alcanzar mejoras en la situación de la población, disminuir las desigualdades en el derecho a la salud, mejorar la calidad de los procesos asistenciales y generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención.
Asimismo, se definieron seis objetivos estratégicos: favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo, reducir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad, mejorar el acceso y la atención de salud en el curso de la vida, construir una cultura institucional de calidad y seguridad en atención de salud y avanzar hacia un sistema de atención centrado en las necesidades sanitarias de las personas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com