Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

CACHORRO MAREMMA SALVÓ A LAS OVEJAS

Perros Rottweiler hirieron gravemente a carneros de Proyecto Ovino en Eemac

Policiales | 05 Jun Tres perros raza Rottweiler atacaron en la madrugada de ayer a los carneros del Proyecto Ovino que funciona en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, hiriendo gravemente a varios. Lo particular del hecho fue que volvieron horas más tarde y, al intentar atacar a las ovejas, se encontraron con un cachorro Maremma que defendió a la majada.
Gran conmoción causó lo acontecido entre quienes llevan adelante un proyecto de trascendencia para el rubro ovino, porque participan sociedades de criadores de varias razas, quienes el pasado viernes concurrieron a la casa de estudios para la presentación del trabajo que se pretende realizar utilizando genética de primer nivel en el país.
Grande fue el malestar de uno de los encargados cuando, en la madrugada y al sentir ruidos extraños desde el campo, observó cómo los perros se retiraban ante su presencia, dejando varios animales heridos.
Inmediatamente, los responsables del proyecto, acompañados por otros veterinarios de Facultad de Veterinaria, concurrieron para verificar lo acontecido y, ante la imposibilidad de caminar de varios animales, los cargaron en una zorra y los llevaron al galpón de los corrales de ovinos para efectuar la curación.
De un total de 12 carneros, había cinco gravemente heridos en la cabeza, el lomo, patas y cuero. Además, en el lote había unos 16 capones, de los cuales 10 presentaban lesiones por mordeduras.
Uno de los más afectados fue un carnero de la raza Romney Marsh, que presentaba múltiples heridas en la cabeza, la amputación de una oreja, y debió amputársele la otra por heridas irreversibles. Además, presentaba lesiones en el cuello.
En otros ejemplares se constató serios cortes en las orejas, en varios de ellos la amputación, como así también serias mordeduras en las patas.
Los veterinarios practicaron cirugías a los carneros con heridas desgarrantes, además de aplicarles antibióticos y analgésicos.

VOLVIERON POR LAS OVEJAS
“Lo que sucedió es de no creer”, manifestó uno de los veterinarios a EL TELEGRAFO. “Mientras se atendían los heridos, aparecieron tres perros Rottweiler enormes y bien comidos y pretendieron entrar al lote de ovejas servidas, listos a otro festín”.
Pero quienes trabajaban en el galpón fueron advertidos por un cachorro Maremma de cuatro meses, quien a pesar de su tamaño actual, no dudó en avisarle a las ovejas del peligro, en tanto hacía frente a los tres perros para defender su majada.
“Más allá de lo que diariamente nos demuestra este hermoso perro, ayer fue crucial para la defensa de las ovejas –que estaban en otro campo, alejadas de los carneros--, porque si no hoy lamentaríamos un destrozo aún más impactante para el proyecto”, indicaron.
“Es que si nos matan las ovejas, ya servidas, se nos termina el proyecto, se termina la investigación que es muy importante para el sector ovino, pero además deja sin trabajo a muchas personas que apuestan al éxito de esto”.
Explicaron que “hay una necesidad imperiosa de disminuir la población de perros y obligar la tenencia responsable”. En el caso concreto de lo sucedido, “se nota claramente que son perros bien cuidados, pero la irresponsabilidad de su dueño generó este problema”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com