Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

COMENZARON OFICIALMENTE LOS FESTEJOS

La antorcha llegó a Paysandú ciudad, por sus 154 años

Locales | 05 Jun Más de cien sanduceros recorrieron alrededor de cien kilómetros en unas 8 horas para que la antorcha llegara desde Chapicuy hasta la plaza Artigas, en el marco de las celebraciones por los 154 años de la nominación de Paysandú como ciudad, que se cumplirán el jueves 8.
A los 83 kilómetros que separan Chapicuy de Paysandú, se sumaron los kilómetros que hay desde la ruta 3 hasta Quebracho, y luego desde Lorenzo Geyres hasta la ruta 3, recorridos que hicieron vecinos de esas localidades portando la antorcha conmemorativa, hasta que llegó a la ciudad para encender el pebetero que los esperaba junto al monumento a José Artigas.

FUEGO EN UN DÍA FRÍO
Era temprano y hacía frío en Chapicuy, cuando el secretario general interino de la Intendencia, Marcelo Romero, encendió la antorcha que pasaría de mano en mano desde poco después de las 8 de la mañana hasta llegar a Paysandú sobre las 16 horas. Más de un centenar de deportistas de diferentes edades, algunos de Paysandú ciudad y otros de Chapicuy, Quebracho y Lorenzo Geyres trasladaron la antorcha hasta la ciudad.
Victoria Richart, integrante de la Secretaría de Deportes de la Intendencia, dijo a EL TELEGRAFO que el recorrido se hizo sin ningún problema, y que el único cambio que hubo fue el recorrido por la ciudad, ya que se pensaba ingresar por la costanera pero la inundación lo impidió, de manera que ingresaron a la ciudad por avenida Wilson Ferreira Aldunate, bulevar Artigas, avenida España y 18 de Julio hasta la plaza Artigas.

DEPORTISTAS DEL INTERIOR
Sobre la recorrida de la antorcha, Richart destacó "la participación de la gente del interior del departamento, porque antes en general iba desde Paysandú la gente que traía la antorcha, y ahora se inscribieron en los municipios, por lo que la participación fue mayor". Explicó que "en esos lugares, Chapicuy, Quebracho y Lorenzo Geyres, tenemos profesores de Educación Física de la Secretaría de Deportes, y con ellos y los municipios se hicieron las inscripciones, y se anotó mucha gente".
El recorrido en la ruta 3, en algunos tramos con una fría llovizna, fue realizado por deportistas que fueron desde Paysandú, y "en Quebracho esperaron en la radial, tomaron la antorcha y fuimos al centro de Quebracho, y de allí por el camino vecinal paralelo a la ruta fuimos hasta Lorenzo Geyres, donde estaba la alcaldesa Graciela Barrutte que fue la primera en llevar la antorcha". Al salir del camino de entrada a Lorenzo Geyres, retomaron la antorcha los deportistas de la ciudad.

ALGUNOS SIN EL BUZO
La respuesta de los deportistas fue muy importante, tanto que "mandamos a hacer 100 buzos alusivos a la antorcha, y nos faltaron, porque en cada centro poblado que llegábamos había gente que quería participar en el recorrido. En Chapicuy inscribimos gente fuera del plazo, porque tenían toda la documentación y además muchas ganas de participar", por lo que no todos los que llevaron la antorcha tenían el buzo oficial.
Una vez en la ciudad, quienes llevaron la antorcha fueron representantes de los faroles comunitarios, luego alumnas de las clases de gimnasia que dicta la Secretaría, en 18 de Julio y Silván Fernández asumieron la responsabilidad los niños del fútbol en silla de ruedas de Los Sauces, y en Entre Ríos tomaron la antorcha los niños de la Escuela Nº 88 que participaron en los juegos olímpicos especiales, y fueron quienes encendieron el pebetero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com