Paysandú, Miércoles 02 de Julio de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Jul «Desorden» en Colonización
La oposición expresó su malestar por las ocupaciones de campos en Tacuarembó, y considera que el Instituto Nacional de Colonización es un «desorden». El INC proyecta entregarles otras tierras a cambio de que desalojen el predio que ocupan desde mediados de junio. Consigna «El País» que el directorio del Partido Nacional analizó el tema y resolvió iniciar acciones políticas contra las autoridades de Colonización. «Se está dando una relación de hecho» entre los ocupantes y Colonización, interpretó el senador Luis Alberto Heber, que declaró estar asombrado por esa situación. «El Instituto le va a dar tierra a gente que ocupa tierras de su propiedad. Entonces, a los uruguayos que están pidiendo tierras para trabajar el Instituto les está diciendo que no se presenten, que vayan con una carpa, invadan, ocupen tierras, porque es la mejor manera de obtener tierras», agregó.
Para Heber no hay criterios. «¿Dónde están los criterios técnicos de evaluación de proyectos? ¿Dónde está la posibilidad de que esa persona que ocupa realmente tenga un mínimo de capital como para hacer rentable la producción?», preguntó el herrerista, quien consideró que la situación en Colonización es «un desorden».
En el gabinete pero...
Informa el matutino antes mencionado que el sueldo de un legislador es claramente más tentador que el de un ministro y eso genera un problema cuando un diputado o senador debe asumir un cargo en el Poder Ejecutivo. Claro, los políticos lo solucionan asumiendo como ministros y subsecretarios pero rechazando los respectivos sueldos para conservar el de legislador.
Actualmente hay varios ministros y subsecretarios que siguen cobrando a través del Parlamento: Danilo Astori, Daisy Tourné, José Bayardi y Felipe Michelini. En esos casos renunciaron a sus sueldos de ministros ($65.000 nominales) y optaron por cobrar el sueldo como legisladores ($106.212 nominales más gastos de secretaría y partidas de prensa). En cambio, Ernesto Agazzi cobra como ministro y lo mismo hacían los ex ministros José Mujica y Mariano Arana. Infelizmente, son los menos.
Y para solucionar el problemilla, el Poder Ejecutivo no encontró mejor forma que incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que otorga aumentitos a cargos altos de ministerios para 2010. ¿Lo aprobarán? Seguro que sí, todo queda entre políticos.
La puntita del iceberg
Dirigentes del Frente Amplio esperan que la Justicia y la Dirección Nacional de Aduanas profundicen las investigaciones por coimas hasta llegar a los últimos responsables. La senadora emepepista Lucía Topolansky advirtió que los nueve procesados son solamente «la puntita de un iceberg».
Publica «Ultimas Noticias» que, por el momento, en el Frente Amplio nadie se atreve a levantar un dedo acusatorio contra el director de Aduanas, Luis Salvo. Incluso cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Danilo Astori, y de Asamblea Uruguay, desde donde se lo defiende.
Sin embargo, la sombra del caso Bengoa acecha. Fuentes de varios sectores indicaron que existe preocupación de que el caso guarde similitudes con el del ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, fervientemente defendido por Astori y Asamblea Uruguay.
La senadora Topolansky dijo al matutino que «es importante que algo que era un secreto a voces se haya empezado a investigar. Si esas responsabilidades llegan hasta donde está Salvo, se verá».
Para la legisladora, «el expediente judicial abierto, donde hay una intervención de delitos complejos y nueve procesados hasta el momento, es apenas la puntita de un iceberg». «Es muy interesante que esto se esté investigando. Habrá que ver hasta dónde se llega», añadió. En el resto de los sectores, se confía en el buen criterio del gobierno para actuar. Pero por las dudas el diputado socialista Roque Arregui reclamó que la investigación continúe, tanto en el ámbito de la Justicia como en la Dirección de Aduanas. No obstante, señaló que «con los elementos que hay ahora no se ve ninguna responsabilidad» de los jerarcas políticos. «Que haya funcionarios corruptos en un organismo no significa que quien está al frente también lo sea», sostuvo.
Bochorno y hazmerreír
Los problemas continúan para el ahora ex embajador en Italia, Carlos Abin. Es que además de ser procesado por «omisión injustificable» en la presentación fuera de plazo del pedido de extradición de Jorge Troccoli, ahora tiene una denuncia penal en su contra. El Estado tampoco se salva porque se presentará una demanda.
El ahora ex embajador enfrentará una denuncia penal que presentó el abogado Gustavo Salle, en que solicita se investigue si la presentación fuera de plazo del pedido de extradición fue por negligencia o un acto intencional. «Lo de Abin como hecho político y diplomático fue un bochorno, fuimos el hazmerreír internacional», dijo Salle.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com