Paysandú, Miércoles 02 de Julio de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Jul «Se están yendo»
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, respondió a los ataques desde la interna del Partido Colorado. El edil del Foro Batllista César García pidió la desafiliación de su padre, Juan María Bordaberry, del Partido Colorado «como hecho ejemplarizante».
«Nuestro papel, el papel de Vamos Uruguay, es el de la construcción. Somos arquitectos de nuestro destino y tenemos que dejarle a aquellos otros ese triste papel de demonización y de destrucción. ¿Y saben por qué? Porque ellos se están yendo y nosotros estamos llegando», respondió Bordaberry en un acto en Canelones, según publicó «La República».
Por otra parte, el precandidato colorado consideró como una «rara coincidencia» que el edil del Foro Batllista haga este pedido justo cuando su postulación va creciendo. Sin nombrarlo explícitamente, el líder de Vamos Uruguay dijo a «El País» que cuando era candidato a la Intendencia de Montevideo, García se abrazaba con él y que ahora que encabeza un sector propio lo cuestiona.
«Nunca fue afiliado»
Pero mientras se pide la desafiliación de Juan María Bordaberry, el prosecretario general del Partido Colorado, Luis Hierro, afirmó que esto no es necesario porque «nunca fue afiliado», aunque aclaró que el ex dictador ya fue censurado.
El mismo matutino informó que Hierro dijo que no corresponde la desafiliación del ex presidente y dictador de los registros de esa colectividad política porque «nunca estuvo afiliado». La carta orgánica del Partido Colorado somete a procedimientos de disciplina a los afiliados al partido o a quienes lo representen en la administración. «Pero Bordaberry nunca estuvo afiliado», explicó. «Lo que correspondería es una censura política, y eso se hizo la misma noche del 27 de junio de 1973 en el Senado, a través de los senadores Amílcar Vasconcellos y Luis Hierro Gambardella», recordó.
Hierro explicó que posteriormente, a partir de 1983, ha habido otras manifestaciones de censura por la actitud tanto de Bordaberry como de Juan Carlos Blanco durante la dictadura. «Pero no podemos echar a alguien que no pertenece al partido. Bordaberry nunca estuvo afiliado», dijo.
Prueba superada
La Intendencia de Colonia tiene un superávit de 8 millones de pesos, dejando atrás así la situación de enero de 2007 cuando el intendente Walter Zimmer reconoció un déficit de 60 millones.
Según «El País», después de realizar algunas modificaciones administrativas, Zimmer encaminó su nuevo objetivo, instrumentando un equilibrio fiscal el año pasado y superávit durante este año. El intendente explicó que «la administración de los recursos con mejor criterio, la rebaja en sueldos de jerarcas, la disminución del padrón funcionarial con la salida de más de 100 empleados que pasaron a retiro, fueron parte de la estrategia». La otra parte fue «el equilibrio de rubros para las distintas direcciones, con la limitación de gastos estricta para jerarcas».
«Dije que 2008 tendría un antes y un después para los colonienses», señaló. Pero eso no significó un recorte en las obras públicas. Al plan de obras que se lleva adelante, superando las 500 cuadras de asfalto, caminería, entubados, cordón cuneta, se suma la renovación del parque automotor y de maquinarias.
Además mencionó la compra de máquinas para la División de Tránsito, así como el recambio de vehículos cada 60.000 kilómetros. ¿No podría Zimmer dar conferencias por todas las capitales departamentales para colaborar con el resto de las intendencias?
Movimiento movilizado
Aunque no se menciona la palabra campaña, el Movimiento de Participación Popular ya se está movilizando con miras a las elecciones internas. Consigna «Ultimas Noticias» que el MPP comenzó a preparar la segunda etapa de movilización prevista para este año, que apunta a «conquistar» las bases para lograr un apoyo masivo en las elecciones frenteamplistas del 25 de Agosto.
El sector busca conseguir un respaldo suficientemente amplio como para consagrar la candidatura de su líder, José Mujica, a la Presidencia de la República.
En un comunicado, el MPP informó la culminación del primer plan de movilizaciones de este año, que durante tres meses incluyó mateadas y actos públicos en diversos puntos del país. Si bien Mujica no fue el único protagonista de dichos actos, el ciclo permitió tomar la temperatura entre la gente, que aclamó al que ya considera su candidato y demostró que el senador continúa generando una fuerte reacción entre la militancia.
Para el movimiento, la aceptación de un segundo lugar en una fórmula junto al ministro de Economía, Danilo Astori, como plantea el presidente Tabaré Vázquez, está fuera de discusión y la intención es dar pelea dentro de la interna, por considerar que Mujica es visualizado con mayor aceptación por el electorado que Astori.
Parece que no hay quien los baje del caballo...


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com