Paysandú, Jueves 03 de Julio de 2008
Locales | 03 Jul Al haber agotado ya en el último refinado el stock de azúcar crudo, Azucarlito espera para fin de mes o principios de agosto un nuevo embarque, de unas dos mil toneladas, continuando con la operativa del transporte en barcazas desde Rosario, Argentina, ante la imposibilidad de conseguirlas para traer la materia prima desde Brasil por la alta demanda de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, señaló a EL TELEGRAFO el director gerente de la empresa, Cr. Raúl Cancelo.
Explicó que «tenemos previsto traer desde Rosario, Argentina, azúcar a granel en barcazas, como hicimos el año pasado, aunque hemos estado analizando otras posibilidades. Así, habíamos considerado la alternativa de transporte en los buques que tiene la agencia Nobleza Naviera, pensando en embarcar en algún puerto de Brasil, como Paranaguá o Santos, ante la posibilidad de que no se pudiera conseguir azúcar en Argentina».
Señaló el entrevistado que «estamos acordando la compra de azúcar crudo argentino de la zafra 2008, y negociando el transporte de ese azúcar en esta operativa desde Rosario».
Evaluó que Rosario «es lo más cerca» y por otro lado «se puede pensar en el transporte fluvial, que es menor en costo al tranporte marítimo», en tanto no descartó que para 2009, una vez habilitado el dragado que se está realizando en el canal de Almirón para el acceso al puerto de Paysandú, se pueda intentar el transporte en buques de cabotaje, utilizando por ejemplo el Lucero o el Coraje, de la agencia Nobleza Naviera, que carga unas 3.500 toneladas pero requiere mayor profundidad.
En este momento Azucarlito está coordinando traer desde Argentina el azúcar para recibirlo sobre fin de mes, en una partida de dos mil toneladas, de forma de continuar con el refinado, teniendo en cuenta que el lunes culminó el proceso de refinado de cinco mil toneladas depositadas en las instalaciones de la empresa sanducera y para las que se utilizó como energético desechos forestales.
«Hemos terminado así todo el stock de azúcar crudo argentino de la zafra de caña 2007, y esa partida, como todas las que refinamos este año, fueron compras de azúcar que se terminaron de embarcar el 15 de diciembre de 2007, que fue la fecha tope dispuesta para retirar este azúcar», explicó Cancelo.
«Este año se mantiene la misma exigencia y la misma fecha tope para los retiros que acordemos», explicó el empresario, por cuanto los argentinos apuntan a descartar sus excedentes dentro del ejercicio en que producen la materia prima.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com