Paysandú, Viernes 04 de Julio de 2008
Locales | 03 Jul El sistema de selección y reciclaje de productos descartados por la mayoría de los sanduceros será más organizado y con parámetros sanitarios más definidos, según surge de los elementos recogidos por EL TELEGRAFO en el predio del «Relleno sanitario Nº 1», en el camino a Casa Blanca. Se trata del acondicionamiento del predio donde funcionaba hasta el año pasado la empresa Ecosan, que en un galpón municipal y con herramientas donadas, elaboraba compost.
El amplio espacio techado y con dos paredes completas -al Este y al Oeste- y media pared en el lado Sur, está en proceso de cambios, con la construcción de dos baños completos con piletas, duchas y espacio para cambiarse. El resto de la superficie techada se utilizará para lo que el director de Limpieza y Talleres de la Intendencia, Jorge Medina, definió como «trabajar en lo seco».
«Serán treinta y tres las personas que trabajarán en el reciclaje de los residuos», señaló a EL TELEGRAFO, especificando que «se trata de treinta hombres y tres mujeres, casi todos del barrio La Chapita».
Para poder ingresar al predio, además de estar registrados, deberán tener carné de salud y de asistencia del Ministerio de Salud Pública. Tampoco trabajarán sin equipos. En este sentido, la empresa Paycueros comprometió la donación de zapatos y guantes, mientras que se está gestionando la donación de ropa de trabajo por otra empresa local.
AMPLIO PREDIO
El lugar donde trabajarán estas personas es el mismo en el que estaba Ecosan, en un predio que da sobre el camino, y hacia el Norte de la planta municipal.
En el lugar se amplió el terreno hasta llegar a unos 2.000 metros cuadrados, donde descargarán los residuos como paso previo a ingresar al vertedero. Allí se hará una selección de los desechos inorgánicos que sean comercializables, de manera que los hurgadores ya no tendrán que caminar en el predio donde es enterrada la basura, rodeado literalmente de moscas. Si bien seguramente en el nuevo lugar también habría concentración de insectos, sería numéricamente menor, ya que dos veces por día será «limpiado».
El proceso establece que los camiones recolectores ingresarán al relleno sanitario por la entrada oficial y en lugar de seguir al lugar donde habitualmente descargan, hacia el río y en la zona de relleno, volcarán su carga en esa explanada que se acondicionó detrás del galpón.
Allí trabajarán los 33 sanduceros que seleccionarán los residuos, rescatando los envases plásticos, cartón, papel, nylon, vidrio y metales, que acondicionarán en recipientes según su «categoría».
DOS TURNOS
Las descargas serán en la mañana y en la tarde, y serán «cuatro camiones que hacen la recolección nocturna y otros siete camiones que trabajan durante el día», dijo Medina. Cada 24 horas son más de 50 mil kilos de desperdicios que se llevan al vertedero, sin contar los «abiertos» que llevan ramas y otros desechos. «Se dispondrá de tres horas para revisar los residuos, y luego con una pala mecánica se cargará nuevamente en un camión para después depositarlo en la zona del relleno. Allí no podrán estar» los hurgadores, según el director.
Las horas de «limpieza» del predio serán de 7 a 8.30 y de 16 a 18.30, tiempo en el cual seguramente los hurgadores acondicionarán su mercadería para que la levanten los intermediarios.
Como dato ilustrativo, Medina comentó que los camiones que llevan la carga nocturna tienen mayor rendimiento para las personas que buscan residuos inorgánicos, porque recogen en el centro, donde hay más reciclables y menos orgánicos, por lo que hasta el nylon se rescata en mayor porcentaje que en los camiones que recorren los barrios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com