Paysandú, Sábado 05 de Julio de 2008
Nacionales | 02 Jul Uruguay postula el desarrollo de una cadena agroexportadora de alimentos de la región y el Mercosur, frente a la demanda mundial, sostuvo el presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre del bloque en Tucumán.
«Comencemos a pensar en el desarrollo de estas cadenas como región y no como país, encarar con criterio regional la cadena agroexportadora», sostuvo Vázquez en el plenario de jefes de Estado. Dijo que la humanidad «sufre patologías severas, violencia, terrorismo, autoritarismo, hambre».
«Una de las causas de los problemas que vive la humanidad es la especulación, las compras a futuro de alimentos y combustibles», denunció. En este marco, advirtió que «países más grandes que los nuestros han desaparecido del mapa por no haber tomado las medidas para sobrevivir en un mundo tan complejo».
«América Latina puede producir alimentos para autoabastecerse y abastecer a una parte de la humanidad, y tiene recursos para hacerlo», destacó Vázquez en su intervención en la XXXV Cumbre del Mercosur.
El presidente llamó a los países miembros del bloque a profundizar los fondos estructurales y reconoció el avance en ese sentido. Llamó a poner en agenda temas que hacen a las asimetrías y trabajar aún más sobre ellas, con el fin de brindar mayor calidad de vida a todos los integrantes de estas naciones.
«Deberíamos poner en la agenda —lo digo con mucha franqueza, pero con mucha convicción— algunos otros puntos que hacen a las asimetrías, como es alguna de las políticas que con todo derecho y en uso de su soberanía, cada uno de los países integrantes del Mercosur llevan adelante, pero que a veces pueden lastimar las economías de otros países, también integrantes del Mercosur. Medidas que quizás, si las tomáramos en conjunto, fortalecerían nuestra posición dentro de cada país y no nos perjudicaría a ninguno de los países integrantes del Mercosur», resaltó.
Vázquez señaló que la herramienta de las detracciones significaría un importante avance, si este tipo de medidas se tomaran en conjunto, ya que se fortalecería cada posición y ninguno de los países miembros saldría perjudicado.
Al mencionar el acuerdo rubricado entre Uruguay y Argentina para la regasificación del gas licuado, afirmó que se trata de un hecho trascendente. Asimismo indicó que el impacto que causa a Uruguay la detracción a la exportación de gas genera severos problemas a diversas industrias nacionales. Aclaró que no se trata de una crítica, sino de visualizar la posibilidad de tomar medidas en comunión, que redun- darían en un mayor interrelacionamiento y a favor de reducir las asimetrías.
En otro orden, no dejó pasar la oportunidad para mencionar uno de los temas neurálgicos de la Cumbre, como es el de la condena a la nueva política inmigratoria de Europa, que trata como criminales a los residentes sin papeles. «Hay brotes xenofóbicos y discriminaciones hacia Latinoamérica, que nos golpean fuertemente», subrayó.
DIÁLOGO Y PROPUESTAS
Los cancilleres de Uruguay, Gonzalo Fernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron impulsar políticas de desarrollo comercial en rubros de interés recíproco. Consideraron posibilidades de exportación de industria automotriz y alimentos, desde nuestro país hacia Venezuela. La reunión tuvo lugar luego de fuertes rumores de malestar entre ambos gobiernos.
En el marco de la Cumbre de Tucumán, Fernández se reunió con Maduro, con quien dialogó en torno a posibilidades de impulsar el desarrollo de políticas comerciales entre los dos países. Entre los temas tratados, se consideró la posibilidad de exportación de industria automotriz desde Uruguay hacia Venezuela. Este proyecto podría incluir la fabricación de autos blindados con destino a ese país latinoamericano.
Asimismo, se consideró la eventualidad de compra de alimentos al Uruguay, teniendo en cuenta que Venezuela, por el momento, es un país netamente importador de alimentos. Otros temas tratados fueron los relacionados con políticas en telecomunicaciones y tecnología de la información.
Ambos cancilleres coincidieron en la voluntad de establecer una reunión de trabajo, la que se realizará próximamente en Montevideo.
OBRAS EN PUENTE METÁLICO SOBRE EL RIO SANTA LUCIA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comenzará en breve la reparación del sistema de apertura del histórico puente metálico sobre el río Santa Lucía. Se estima que en tres meses estará funcionando para permitir el pasaje de embarcaciones de mayor altura hacia el muelle deportivo de esa zona. En este período el viejo puente permanecerá cerrado para su reparación.
El anuncio fue realizado por el ministro Víctor Rossi en Ciudad del Plata, departamento de San José, durante la habilitación de la nueva línea local de ómnibus Santiago Vázquez-Playa Pascual, que comenzó a funcionar el 30 de junio a un costo total de recorrido de 9 pesos.
«Con la terminación del puente nuevo también se está terminando la Ruta 1 nueva en doble vía; se está construyendo hasta tarariras y ya se habilitó el puente Rosario, estructura que también estaba parada hace mucho tiempo», dijo Rossi.
ULTIMA RONDA DE SALARIOS
Se firmó en la víspera en el Ministerio de Trabajo la habilitación para comenzar el llamado a los grupos que participarán en las negociaciones de la tercera y última ronda de los Consejos de Salarios de esta administración. El Pit Cnt se reunió para terminar de definir su plataforma. En tanto, en el sector empresarial hay un claro escepticismo.
Esta última ronda, para la que se convocará a 20 grupos laborales a negociar, se posicionará sobre lineamientos flexibles, sin topes salariales, sin cláusula gatillo y con la posibilidad de incorporar salvaguardas como está previsto en los convenios de los funcionarios públicos, en caso que aumente la inflación.
La plataforma resuelta por el Pit Cnt plantea la reducción de la jornada laboral, sin pérdida de ingresos, salario mínimo de 8.500 pesos y cumplimiento de normas de la OIT en materia de seguridad laboral.
El director de Trabajo, Julio Baráibar, indicó que las mayores expectativas en cuanto a incrementos salariales serán para los trabajadores con menores remuneraciones. Dijo que los dependientes que ganan menos de 4.200 pesos recibirán entre un 16 y 20% de aumento, a partir del 1º de julio.
Los trabajadores de las empresas de limpieza, de seguridad, vestimenta y algunos sectores en la industria textil, junto a los trabajadores de comercios minoristas, cuyos salarios están por debajo de esa cifra, serán los más beneficiados por esta iniciativa del gobierno. Otra de las novedades es la constitución de la mesa salarial de las trabajadoras del servicio doméstico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com