Paysandú, Sábado 05 de Julio de 2008

Productores del Norte de Paysandú plantearon inquietudes a Beltrame

Rurales | 02 Jul Con la finalidad de intercambiar opiniones e informar de lo que se viene realizando en el departamento de Paysandú, el presidente del Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), arquitecto Francisco Beltrame, se reunió en la escuela de Santa Kilda con productores de la zona, Guaviyú, Santa Blanca, Chapicuy y Cañada del Pueblo.
Sumamente interesados por conocer las posibilidades de acceso a viviendas de este movimiento, más de 30 productores asistieron a la actividad enmarcada en la quinta mesa de Desarrollo Departamental.
En Paysandú, Mevir trabaja actualmente sobre Ruta 90 en Orgoroso, con un plan que comprende algo más de 30 viviendas y tres unidades productivas. «Hace menos de tres años se concluyó otra etapa con unidades productivas y una sala de extracción apícola para productores en la localidad de Algorta», explicó Beltrame a EL TELEGRAFO.
Señaló que paralelamente «se está a más de 10 meses en un programa de pueblo Gallinal de 40 unidades, donde también se construirá un centro CAIF en acuerdo con el INAU. También trabajamos en un programa de unidades productivas, en una zona donde son pocas las que hay, porque las condiciones de tenencia de la tierra y las explotaciones no son de las más favorables para este tipo de emprendimientos, por el perfil de los productores y las extensiones que se manejan».
Explicó que están a punto de comenzar un programa en Chapicuy, «el cual no se sabe de cuántas viviendas será, aunque estiman que estarán en el entorno de las 40, más un programa de atención a unidades productivas en la zona de la Meseta de Artigas y parte de la Colonia Baltasar Brum».
Sostuvo que también hay iniciativas vinculadas con la mesa de queseros artesanales, «y algunos están dentro de este radio de acción; otros localizados en otras zonas del departamento».
Futuro
Hay otros programas en carpeta y que ya están definidos, como es el predio que se adquirió el año pasado en Porvenir y que todavía no está en poder de Mevir «porque a la hora de negociar el precio, se acordó que hubieran dos cosechas más para abaratar el costo de nuestra inversión, y permitir que el productor aprovechara este año; sobre diciembre estaremos recibiendo el campo».
Beltrame aclaró que se trabaja en la concreción de predios en otras localidades del departamento que, «de común acuerdo con la Intendencia de Paysandú hemos definido como prioritarias a atender, dentro de la realidad departamental».
La teoría
Entiende que «es bueno saber que hay gente que quiere quedarse en el campo», precisó Beltrame al observar la cantidad de gente que planteó inquietudes en Santa Kilda.
«Trabajamos conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), porque hay situaciones que no cierran, como son los datos de la teoría que indican como disminuye la población rural, con una realidad que uno palpa que parece contradecir ese nivel de análisis».
Citó que hay zonas de mucha demanda para viviendas, «en donde se sabe que la actividad forestal ocupa menos mano de obra que otro tipo de actividades. Muchas veces no vinculamos estrictamente cual es el uso real que está teniendo la zona, si efectivamente era ganadera o tan extensiva que ya ni era ganadera».
El otro factor clave es el de la vivienda. «Una pareja joven circula buscando la oportunidad de una casa propia, digna, con posibilidades de acceso a la educación y a la salud, estamos generando condiciones para que la gente no se vea obligada a irse en búsqueda de esas mejoras y pueda optar por Mevir».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com