Paysandú, Sábado 05 de Julio de 2008
Locales | 04 Jul Las giras de los agentes de salud al medio rural siempre son objeto de una esmerada planificación en distintos puntos, que incluye la disposición del personal que concurrirá, además de la coordinación de las fechas y horas, y la comunicación de las actividades a la mayor cantidad de pobladores, para que puedan participar.
Debido a las distancias, muchas veces no se pueden precisar las horas exactas de llegada, pero los habitantes de la campaña, con su admirable paciencia, siempre recibe a los trabajadores de la salud con una sonrisa y total disposición. Y esta coordinación necesita de la escuela del lugar y su maestra, para que con la debida anticipación comunique, en los cuadernos de los niños, a los vecinos que muchas veces viven a varios kilómetros del establecimiento.
El oficial en Higiene Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Julio Batista, enfatizó que «difícilmente en cada familia no haya un escolar y de esta manera todos quedan avisados. Es esta una forma sencilla pero efectiva de comunicación y el niño se siente partícipe y se compromete en forma directa con la acción preventiva del mensaje de salud».
La escuela y el maestro son un medio referente en su zona, donde padres y vecinos están en contacto directo casi a diario, algo que en la ciudad no muchas veces se logra. Batista también destacó que «hoy la tecnología permite que el local escolar cuente con teléfono y medios audiovisuales (televisor, DVD, computadora) de tal manera que facilitan la optimización del trabajo». «La jornada transcurre con charlas a los padres, a los escolares, alguna consulta con un profesional de la salud, actividades lúdicas y representaciones teatrales. En definitiva, hay variados métodos para trabajar en prevención de salud. Y, si da el tiempo, hasta se realiza una visita a algún vecino que no pudo concurrir, si era imperioso lograr la entrevista» sostuvo el oficial en Higiene.
Finalmente, Batista agregó que «generalmente durante el viaje de regreso se generan los comentarios evaluatorios y resaltan las actitudes dignas de imitar de la gente de nuestra campaña. Son jornadas largas y agotadoras, pero que tienen su recompensa cuando se comprueba que el trabajo fue depositado en buenas manos», concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com