Paysandú, Lunes 07 de Julio de 2008
Locales | 05 Jul El dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, estuvo en Paysandú para divulgar la información relacionada a la Rendición de Cuentas y brindar detalles sobre la movilización que se realizará el próximo jueves frente al Palacio Legislativo, mientras se vota el proyecto en Diputados. El gremio de estatales entiende que el gasto planteado por el gobierno no atiende prioridades estructurales en áreas como la salud, la educación y la seguridad.
«Entendemos que no se ha aplicado parte de lo que ha sido la discusión previa, respecto a cómo se iba a focalizar el gasto, en qué sectores particularmente sensibles deberían haberse colocado los recursos», dijo Cabrera.
Recordó además que la Rendición de Cuentas 2008 es «la última» que determina «un gasto real presupuestal» y por tanto «lo que no se pueda conseguir en este año» no podrá obtenerse hasta 2011.
«Entendemos que hay que colocar los recursos en las áreas más sensibles como la educación, la salud, la seguridad y la obra pública, tal cual fue planteado en febrero por la bancada oficialista», añadió.
La dificultad -dijo- refiere a que el gasto «tal cual está planteado» en este momento, se vuelca en parte a los referidos sectores, pero no «en la perspectiva de generación de mejores servicios», sino qué parte se destinará a una «readecuación salarial».
«No estamos visualizando una situación más macro y más integral de los problemas que existen hoy -por ejemplo- en el tema de la salud. Entendemos que en un hospital donde se plantea una mejora salarial estrictamente para los médicos y no se mejora sustancialmente lo que son los propios servicios del hospital, nos está faltando una parte significativa en lo que es el concepto de salud», opinó.
Rechazó la intención del gobierno de asignar una «parte importante» del gasto al Ministerio de Defensa, en tanto opinó que el nuevo presupuesto destinado a combatir la inseguridad «no alcanza».
«Entendemos que hoy, en la construcción de un país diferente, no puede ser prioridad gastar en Defensa, hoy la prioridad tiene que estar marcada en otros sectores como por ejemplo el de la minoridad, que es un tema con grandes carencias y donde no visualizamos mejora sustanciales», dijo. Respecto a los contactos establecidos a nivel político para introducir cambios en el presupuesto, Cabrera recordó que durante la última reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, hubo legisladores que se manifestaron «dispuestos» a recibir propuestas y «trabajar para cambiar algunas cosas».
Reconoce que hubo algunos cambios fundamentalmente en el artículo 12 que contempla cambios estructurales en el Estado, y por tal razón insistió en que una movilización como la que se efectuará el próximo jueves puede sensibilizar y abrir la posibilidad de nuevas modificaciones, dado que el gremio continúa «abierto» al diálogo.
La convocatoria de COFE para el próximo jueves incluirá un paro nacional de 24 horas en el Interior y una movilización hacia la capital del país, donde se llevará a cabo una concentración frente al Palacio Legislativo. Cabrera adelantó que está casi confirmada la salida desde nuestra ciudad de tres ómnibus con trabajadores que se unirán a la movilización.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com