Paysandú, Martes 08 de Julio de 2008
Rurales | 03 Jul Los productores de Santa Kilda y Santa Blanca plantearon diversas inquietudes a los técnicos de la empresa Forestal Oriental, relacionadas al estado de los caminos de la zona y el aumento de depredadores que generan serios problemas en los establecimientos ganaderos.
En el marco de la quinta reunión de la Mesa de Desarrollo Agropecuario departamental, realizada en la escuela de la primera localidad y luego de varios desencuentros, los productores lograron presentar su problemática ante los empresarios, quienes van a estudiar el tema.
El edil de la Junta local de Chapicuy, Reinaldo Widmaier, señaló a EL TELEGRAFO que las forestales «hasta ahora han sido esquivas a la extracción de material de los campos que ellos han adquirido en la zona, desde Ruta 3, llegando a la ex colonia Rosario y pasando por Santa Blanca».
Sostuvo que uno de los caminos, «desde Portones Negros en Ruta 3 hasta unos dos kilómetros después de la Escuela Nº 68 de Santa Blanca se está deteriorando». Recordó que efectuaron un planteo por el presupuesto participativo de la Intendencia, y «tendremos una cantidad de dinero para mantener ese camino —unos 12 kilómetros aproximadamente— durante un año, sin que la comuna tenga que intervenir en ese lapso».
Acotó que el aporte de gasoil «sobre nuestra maquinaria particular será financiado por el presupuesto participativo».
Widmaier sostiene que conservando el camino «serán menores los costos. Si dejamos caer el camino, la situación se complica y a nosotros se nos ha terminado el material de los predios particulares y precisamos de ellos, porque han adquirido los predios en donde están las principales canteras».
Depredadores
Por su parte Horacio Thome sostuvo que en la zona de Santa Kilda y Guaviyú, aumentó «notoriamente la presencia de depredadores como el chancho jabalí, caranchos y águilas, que perjudican al ganado y en especial a los lanares».
El productor explicó que la empresa entiende que el problema «ya existía» y aunque «en algo estamos de acuerdo», desde el momento que se instalaron las forestales en la zona «ha aumentado muchísimo».
Sobre la mayor presencia del chancho jabalí, Thome sostiene que «antes aparecían de la costa del río Uruguay y montes grandes, pero ahora se han venido para las cuchillas». También refirió a los problemas para sacar material y el aporte de las empresas para que ayuden con el mantenimiento de los caminos. «Será cuestión de seguir insistiendo». Los camiones cuando pasan muy seguido en la zona por el aumento de la cosecha, «determinan que se deteriore el camino, aflojándose el material y para volver a reconstruirlo lleva mucho trabajo y aumenta el problema para trasladarnos nosotros».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com