Paysandú, Martes 08 de Julio de 2008
Locales | 04 Jul En las comunidades rurales algunas producciones alternativas se han transformado en un verdadero modo de vida. La quesería artesanal es una de ellas, muestra concreta y real de cómo la gente encara empresas familiares con interesantes resultados. Si bien la experiencia en Paysandú no lleva mucho tiempo, hay unos cuantos chacareros que desarrollan esta modalidad de producción no tradicional. Por lo general se trata de familias que originalmente fueron productoras de leche.
Es el caso de Oscar Estefa- nell, quien junto a su esposa y su hijo menor elaboran quesos artesanales desde hace cinco años. Está casado con Beatriz Fuidio y tienen tres hijos: Federico, Manuel y Virginia.
A sus 62 años relata que «la producción es mixta, porque aprovecha un predio para un criadero de cerdos y el engorde de terneros».
A la vez arrienda una parte de la parcela a un productor hortícola. «Se necesitan diez litros de leche para producir un kilo de queso tipo Colonia» y que en época de producción, el otoño y la primavera, se elaboran entre 15 y 20 kilos.
Junto a otros productores de Esperanza integra la Mesa del Litoral de Quesos Artesanales y también forma parte de un proyecto sobre las cien queserías artesanales del Uruguay articulado por el Laboratorio Tecnológico Uruguayo y la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com