Paysandú, Martes 08 de Julio de 2008
Locales | 06 Jul Luego de una breve visita a Paysandú, el etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol se internó en el Amazonas peruano en viaje hacia el lugar donde vive la etnia yagua, con la finalidad de restituirles un saber olvidado: la construcción de dos instrumentos musicales que utilizaban sus abuelos y cuya técnica constructiva había desaparecido en el correr de los últimos 30 años.
El viaje, filmado por la televisión española, es la base de un documental que, según informó Blanco Fadol a EL TELEGRAFO tras su vuelta a España, seguramente también será emitido por National Geographic.
«Quedó maravilloso, aunque no todo es ‘coser y cantar’ como dicen en España. Tuve muchos problemas, entre ellos un contratiempo en lancha por el Amazonas, que podría haber tenido trágicas consecuencias. Bichos malos y fiebres esporádicas que he superado totalmente», contó en un correo electrónico en el que envió a nuestra Redacción las fotos que acompañan este artículo.
«Como el equipo de filmación para el documental tardó dos días en llegar remonté el Amazonas en barco desde el poblado de la etnia yagua hasta un hospital lejano y compré cantidad de medicinas para curar las barrigas abultadas llenas de parásitos e infecciones intestinales de los niños, que causaron efecto», añadió. En los días compartidos en el lugar donde viven estos indígenas, Carlos Blanco Fadol enseñó a fabricar dos instrumentos de su cultura que estaban desaparecidos, el ruuhuitú hembra y el ruuhuitú macho.
Dichos instrumentos, fueron obsequiados al etnomusicólogo sanducero hace tres décadas y forman parte de su colección en el Museo de la Música de Barranda, en Murcia (España). Ahora los yaguas han vuelto a construirlos y ejecutarlos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com