Paysandú, Miércoles 09 de Julio de 2008
Locales | 07 Jul Con la participación de más de 400 niños, se cumplió en Paysandú la primera Asamblea Nacional de Niños cooperativistas, concentrándose representantes de casi todo el país en el marco del Día Internacional del Cooperativismo.
«Tenemos una gran confianza en esta asamblea, el movimiento se manifiesta de distintas maneras para lograr la vivienda, no solo con marchas. Y como dice nuestro himno, que para nosotros la vivienda es el principio y no el final, vemos como edificamos nuestros futuros dirigentes, haciendo una trama social en la cual estamos interesados», dijo el presidente de Fucvam Walter Russo.
Señaló que en ocasión de este encuentro, «las propuestas las elaboraron los niños y las manejan los niños. Asesorados, pero que salga de ellos, comprendiendo lo que es y lo que a futuro hay que desarrollar, en momentos que se practica mucho el individualismo. Como dicen los gurises, hacé la tuya. Y nosotros queremos que tengan otra perspectiva, que apuesten no a lo individual sino a lo colectivo, y en eso estamos». Consultado sobre cómo considera la situación de la vivienda en los últimos años, dijo Russo a EL TELEGRAFO que «tenemos problemas, no se ha invertido como nosotros deseamos. Si bien es cierto que se ha invertido en otros rubros con los que no vamos a estar en contra, como educación, la salud y la seguridad, sin la otra parte que es la vivienda, esos tres rubros no logran cristalizarse en buena forma». Recordó que «en esta última rendición de cuentas estamos trabajando para que se eleve el tope para la vivienda, porque hasta el 2011 no hay otro presupuesto». Respecto a la vivienda en particular, señaló que «se ha construido muy poco; inclusive tiene un recorte grande que se ha volcado a educación. Lo que está bien, pero ahora que apareció un poco más de dinero, pedimos que se eleve el tope».
Afirmó que «en este período hemos construido el triple que en los anteriores, pero igual no es suficiente. La prueba está en como crecen los asentamientos». A su juicio, la falta de vivienda influye también en «cómo se exilian los gurises, se nos van, y una forma de afianzarlos es que tengan vivienda».
Dijo que en Uruguay hay espíritu cooperativista, porque «de alguna manera muchos somos cooperativistas. El que no lo es de producción, es de una financiera o de otros. Hay, aunque debería trabajarse mejor».
Respecto a la nueva ley de cooperativismo, manifestó Russo que «está a estudio y aspiramos a impulsarla, para nosotros y las generaciones que vienen».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com