Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Jul Visita polémica
El presidente Tabaré Vázquez anduvo de gira por América y además de finiquitar alguno que otro acuerdo comercial, también provocó reacciones negativas varias. Como se sabe, durante su visita a Cuba, el mandatario se negó a reunirse con las organizaciones sociales y políticas opositoras al régimen castrista, ya que a su entender no era adecuado en el marco de una visita oficial.
Las reacciones, tanto en aquel país como en el nuestro, no se hicieron esperar. Según «El País», durante una conferencia brindada el martes en el centro de estudios cubanos y cubano - americanos de Miami, el ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, rechazó la actitud de Vázquez y opinó que su visita a Cuba no nos representó.
«No se puede ir a Cuba, ni a ningún lugar del mundo donde la oposición está oprimida y no querer escucharla», opinó el precandidato nacionalista y aseguró que Vázquez «no nos representó» en esa visita. Mientras tanto, Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático Cubano, recordó que mientras fue presidente, Lacalle siempre se mostró proclive a dialogar con la oposición cubana.
«Cuando Lacalle estaba en la Presidencia recibía y dialogaba con la oposición cubana, algo que le causa terror a muchos presidentes actuales», dijo.
Paralelamente, el diario oficial cubano «Granma» divulgó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en el que advierte que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana está promoviendo actos de protesta entre los opositores al régimen. Este anuncio fue interpretado por la oposición como preámbulo de una nueva ola de represión.
En la «nebulosa»
Otro que anduvo de gira —en este caso parlamentaria— fue el ministro de Trabajo Eduardo Bonomi. Durante su comparecencia ante la Comisión de Legislación Laboral de Diputados para explicar las consecuencias de la derogación del decreto de ocupaciones, el secretario de Estado —al igual que nuestro mandatario— instaló una polémica que seguramente se extenderá hasta tanto haya una definición para ese tema.
Según el mismo matutino, el llamado a sala del ministro responde al anuncio efectuado el 17 de junio por Tabaré Vázquez, cuando adelantó la derogación del decreto que regula las ocupaciones de los sitios de trabajo. La inquietud de la oposición radica en cuál será el marco legal que a partir de ahora regirá dichas medidas gremiales. Bonomi recordó que además de anunciar la derogación del decreto, Vázquez dijo que lo «iba a sustituir» con lo que surja de la normativa vigente, con lo que apruebe el Parlamento o con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.
Mientras tanto, uno de los legisladores convocantes, el nacionalista Pablo Iturralde, opinó que las explicaciones del ministro no fueron satisfactorias y que las ocupaciones continúan «en la nebulosa».
El también nacionalista Pablo Abdala dijo que el gobierno «está en falta» y además «se ha generado una situación de vacío legal».
Arnaldo Castro, presidente de la Cámara de Comercio, opinó que la nueva norma debe garantizar orden y seguridad, dado que las ocupaciones «irritan a las inversiones privadas», en tanto dijo que el gobierno debería convocar a los empresarios para participar en la elaboración de una nueva ley.
Ya casi candidatos
Los días pasan, las declaraciones públicas se multiplican y la hipotética fórmula presidencial encabezada por el titular de Economía, Danilo Astori, comienza, más allá de tímidos desmentidos, a cobrar carácter oficial.
«El Observador» ordenó cronológicamente las declaraciones efectuadas por figuras del Frente Amplio y demostró cómo, paulatinamente, la idea de impulsar al líder de Asamblea Uruguay como candidato fue convirtiéndose en realidad.
El pasado 10 de marzo, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), aseguró que la fórmula Astori - Mujica es «arrolladora» y desaprovecharla sería «un suicidio», en tanto el 21 de junio Tabaré Vázquez refirió nuevamente a la posibilidad y dijo que ese binomio es el más manejado por la opinión pública.
El último que se sumó a la lista fue el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó las virtudes de Astori como conductor y como formador de equipos.
«Astori es un gran candidato. Expresa y defiende muy bien sus ideas, tiene una visión integral del Estado, es un buen conductor y arma excelentes equipos. Es el mejor candidato para Uruguay, sin dudas», dijo.
Seguro que a nadie se le ocurrió imaginar lo aburrida que podría ser una campaña presidencial encabezada por Astori. Para explicaciones difíciles de entender lo mejor sería reflotar un ciclo de «Cantinflas». Aunque si su compañero de fórmula es José Mujica, sentido del humor no les hará falta.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com