Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2008
Locales | 04 Jul Hay personas que encaran su vida como si se tratara de una obra de arte, de esas que un artista moldea día tras día. Seguramente para muchos de los protagonistas del campo sanducero la vida tiene algo de esa especial característica, que hace que cada jornada sea tan importante como la anterior, de forma que su sucesión permita forjar un futuro más prometedor.
Amado Ferrari nació en Soto y aunque a muy temprana edad se alejó de su tierra natal, nunca olvidó sus raíces y soñó siempre con hacer algún día una actividad que le devolviera parte de ese sentimiento de pertenencia.
Vivió un tiempo en Cerro Chato y por cosas del destino llegó hasta la ciudad de Paysandú, donde según contó «hice de todo. Trabajé en la construcción y en una fábrica de mosaicos, aunque tenía una materia pendiente conmigo mismo, pues quería terminar los estudios». Así fue que culminó sus estudios secundarios en el liceo nocturno y luego obtuvo varios trabajos como administrativo. Estuvo vinculado ocho años en la administración de Calpa y formó una empresa unipersonal hasta llegar a ser funcionario de la Dirección Nacional de Migración.
Ahora jubilado recuerda que por el año 1984 comenzó a desarrollar una actividad que lo mantendría ocupado. Hoy hace ya 24 años que la apicultura es el medio que Ferrari encontró para volver a sus raíces. Comentó que impulsada por los rusos, es una producción que recién entre 1960 y 1970 empezó a ser parte del lenguaje de los productores rurales. Admite que la abeja necesita «mucha dedicación y atención, porque se tiene que hacer un estricto seguimiento, celosa manipulación y riguroso cuidado sanitario». Sus colmenas están en la zona conocida como «La rinconada» del Queguay en cercanías del arroyo Chingolo, sobre la estancia «Las Rosas», donde producen a partir de pradera y monte natural.
«Esto me ha devuelto definitivamente el vínculo con el entorno que me vio nacer. No en vano cada vez que voy al lugar es como reencontrarme con parte de mi pasado rural, que tanto añoro», dijo.
Ferrari es el actual presidente de la Cooperativa Agraria de Responsabilidad Suplementada de Apicultores Sanduceros (Calapis).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com