Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2008
Locales | 05 Jul La sesión ordinaria de la Junta Departamental que cerró el período anual mantuvo las características ya conocidas: mucha deliberación sobre pocos puntos, dejando buena parte de los temas agendados postergados para mejor ocasión.
El presidente Aldo Bóffano abrió la deliberación a las 20.10, estando presentes en el ambulatorio los ediles salteños Juan Carlos Perín, Paulino Delza y Pedro Rodríguez, integrantes de la comisión pro Centro Cardiovascular que funcionaría en el hospital de Salud Pública de aquella ciudad.
Al respecto fue aprobado por unanimidad el breve informe de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente que dice: «se sugiere al plenario brindar el apoyo solicitado a la presentación realizada, dada la importancia que el tema tiene tanto desde el punto de vista médico en beneficio de la salud de la población, como en lo que refiere a la descentralización de un servicio». Intervinieron en sala los ediles Sergio Arrigoni y Walter Duarte del Frente Amplio, así como Juan Melgar del Partido Nacional.
Sugerencia sobre
combustibles
Se retomó un tema pendiente de sesiones ordinarias anteriores sobre la crisis energética y sus repercusiones económicas, planteado por el edil Horacio Ragni. Este expuso sus argumentaciones y mocionó en doble sentido: que se sugiera al Poder Ejecutivo que se rebaje el precio del super gas con la quita del IVA y del queroseno sacándole el Imesi. A la vez, que se conforme una mesa del gasoil para analizar todo lo inherente a ese combustible productivo. Luego de una larga discusión, en que la temática fue desde el marco regulatorio energético de 1997 al precio del boleto subsidiado en Montevideo, se aprobaron las dos mociones para remitir nota al respecto.
Otro tema largamente debatido fue el informe de la Comisión de Obras sobre las cunetas que se construyen en Nuevo Paysandú, lo que concluyó con la aprobación del cuerpo tras haberse retirado el pedido de archivo del mismo. También se aprobó lo mocionado por el edil nacionalista Ramón Appratto: que no se detengan las obras de cunetas; que se revea el proyecto (viene de la administración anterior) con anuencia de los propios vecinos y que el asunto vuelva a comisión.
No entró el informe
Quedó pendiente para el próximo período anual que comienza el viernes 11 de julio con la sesión especial en que asumirá la nueva mesa del cuerpo, la resolución de la investigación sobre la totalidad de boletas presentadas por los ediles acorde al régimen de gastos de representación. Tal como lo indicó el presidente saliente quedarían pendientes ese informe y el de la investigadora sobre el uso dado a la computadora del Partido Nacional. Destacó Bóffano el trabajo realizado en el primero de los casos citados, con nueve reuniones de la investigadora y que pese a ello no pudo cumplirse con lo que hubiera sido su deseo este año con la presentación de esas conclusiones. Es más, anticipó que ambas comisiones volverán a reunirse la próxima semana.
Si bien no pudo ser confirmado, no se habrían encontrado violaciones al reglamento, cuya aplicación no es taxativa, pero sí faltas a la ética.
Además, existirían diferencias en cuanto a las formas de presentación del eventual informe único y ello podría conducir en tres informes: uno de la mayoría del FA, otro de la primera minoría del PN y el tercero de la segunda minoría del PC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com