Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2008
Nacionales | 07 Jul Lo quieren destronar
Despacito, sin que nadie diera demasiado por él, el ex titular de Turismo Pedro Bordaberry fue haciéndose con las preferencias y ahora sus correligionarios no saben cómo bajarle el copete. Parece que las encuestas señalan que el líder de Vamos Uruguay está en condiciones de derrotar a cualquiera de sus adversarios en la interna y ahora no faltan quienes buscan tejer alianzas para destronarlo.
Según «El País», el fraternal abrazo que protagonizaron los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti en el mes de marzo, y algunas declaraciones del intendente de Rivera, Tabaré Viera, abrieron la posibilidad de la conformación de un «Polo batllista» capaz de ofrecer batalla al joven candidato, sobre cuyas espaldas pesa nada menos que el apellido de un dictador.
Las opiniones dentro del propio Foro Batllista están divididas, aunque existen coincidencias respecto a que la decisión deberá surgir del «calor popular».
Luis Hierro López admitió que existen negociaciones pero aclaró que la posibilidad de un acuerdo permanece lejana.«No es cosa de que un acuerdo entre un dirigente y otro promueva una candidatura. Eso evidentemente no alcanza. Los acuerdos van a surgir de la expresión de los hombres y mujeres que integran el Partido Colorado», afirmó.
Mientras tanto, el recientemente proclamado José Amorín Batlle, de la Lista 15, tampoco ve con malos ojos la conformación de un frente común, pero también atribuye un papel fundamental a la gente.«En todos lados he sido suficientemente claro que los acuerdos de cúpula son negativos. Cuando lo hicimos nos fue muy mal», recordó.
Interna codificada
Por aquello de que «en todos lados se cuecen habas», cabe mencionar la controversia que generó en el Herrerismo la consolidación de la alianza con el líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal. Si bien la fusión busca potenciar la figura de Luis Alberto Lacalle en las internas, algunos dirigentes históricos del sector están preocupados porque no encuentran lugares de avanzada en las listas al Senado.
Un dirigente barrial describió al mismo matutino la situación que atraviesan los dirigentes de la vieja guardia. «Es como la afiliación al cable: los que están desde hace muchos años y pagan religiosamente, no tienen mayores beneficios. Y los que recién ingresan tienen varios meses a mitad de precio y reciben canales digitales adicionales», ironizó.
Divide y... no gobernarás
Otro que pierde el sueño pensando en las próximas elecciones es el también nacionalista Jaime Trobo. El diputado es afín a la conformación de una agrupación montevideana fuerte que respalde a Lacalle, ya que de otra forma se disgregarían los esfuerzos y se perdería fortaleza.
«La lista al Senado tiene que tener su expresión montevideana», dijo el legislador y opinó que salir a «marcar» votos disminuirá «la capacidad».
«Eso es estrategia electoral. Montevideo tiene un peso electoral muy importante y se tiene que cuidar eso a nivel nacional. En una lista al Senado del Herrerismo, Montevideo tiene que presentar una cantidad de votos que le permitan ocupar un espacio», opinó.
Respecto a la llegada de Gallinal al Herrerismo, dijo que esta asociación debe servir para «crecer» y no para «repartirse lo que hay». «De todos los sectores que van a apoyar a Lacalle, el Herrerismo es seguramente el más fuerte. Sin perjuicio de los acuerdos y todo el apoyo que pueda tener la candidatura de Lacalle, apuesto fuertemente a que el Herrerismo tenga un gran protagonismo», concluyó.
Federación anti Astori
Ya que hablamos de campañas, quienes instrumentan una muy particular son los integrantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Sin fines electorales pero con objetivos muy concretos, llevarán adelante una dura campaña contra Danilo Astori y su política económica.
El secretario general de Fucvam, Daniel De Souza, dijo a «El Observador» que está claro que aquello que el gobierno no hizo hasta el momento «no lo va a hacer de acá para adelante» y por tal razón ratificó su intención de dejar en claro la postura de la organización frente a la política económica gubernamental.
De Souza adelantó que en la próxima asamblea a realizarse en Canelones se aprobará «una gran campaña de protesta contra Astori, para desnudar las carencias de su política económica y tratar de levantar un frente opositor a ella», dado que según su opinión «la política de vivienda no se levanta nunca más».
Los cooperativistas aseguran que poseen solo el 5% de las viviendas construidas en las últimas décadas. «Somos 9.850 y se nos pone a la cabeza del ranking como promotores de haber fundido el Banco Hipotecario», ironizó De Souza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com