Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2008
Locales | 08 Jul «En función de la solicitud de las cooperativas, identificamos terrenos municipales que puedan ser parte de las carteras de tierras para solucionar el problema de las cooperativas que necesitan elaborar sus proyectos y acceder a créditos dentro del sistema», dijo a EL TELEGRAFO el intendente Julio Pintos, explicando las motivaciones de la cesión de tierras.
Aclaró sin embargo que «no es que los terrenos sean cedidos gratuitamente a las cooperativas de vivienda, porque son parte de la cartera de tierras. Tendremos que llegar a un acuerdo, lograr un precio según los valores catastrales o lo que acordemos».
Pintos recordó que «lo primero que recibe una cooperativa es la plata para comprar el terreno, por lo que pueden pagarlo». Explicó que «entonces podríamos seguir comprando más tierras para ir solucionando el problema de otras cooperativas, con una cartera de tierras que se iría renovando».
De esta manera, la Intendencia les da el terreno para que puedan armar el proyecto y presentarlo en el Ministerio de Vivienda, «pero cuando reciban crédito, vendrá el dinero para el terreno», reiteró Pintos.
«De ocho cooperativas, cinco tendrían resuelto el problema de la tierra, cuatro en Paysandú más otra en Quebracho», aseguró el jefe comunal.
LA SOLUCION LEGAL
Aclaró que «estamos estudiando cómo se hace legalmente el trámite para darles el terreno, pero pienso que no habrá problemas porque esta forma de entregar terrenos es más beneficiosa que cuando se dan solamente para vivienda social, que luego no se recupera el valor de la tierra. Es una opción importante que va a autogenerar recursos para seguir con esa cartera de tierras».
Para las cooperativas restantes, «estamos analizando que soluciones se les puede dar», dijo Pintos, aunque aclaró que «las tierras no se las damos a las cooperativas, sino que las ponemos a disposición de Fucvam como institución contraparte, y ellos llegan a acuerdos».
De esta manera, «no hacemos una negociación paralela con cada cooperativa, sino que fortalecemos la institucionalidad de Fucvam», dijo. En cuanto a las existencias de tierras por parte de la comuna, el intendente señaló que «seguimos haciendo nuestra proyección de suelos y ver hasta dónde podemos apoyar y disponer de lo que tenemos sin necesidad de comprar». El relevamiento de las propiedades municipales «está muy avanzado, pienso que está bastante cerca de la realidad, aunque siempre aparece alguna sorpresa, ya que puede haber terrenos que no estén debidamente registrados. Una idea clara hay».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com