Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2008
Locales | 11 Jul «La presión inflacionaria se mantiene sin dudas, porque en los últimos doce meses el índice de precios mayoristas (IPTM), subió un 23 por ciento, sumando ese porcentaje computados los doce meses anteriores al 30 de junio. En tanto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos doce meses fue de un 8,42, y en lo que va del año un 5,44 por ciento», destacó el Cr. Alvaro Cernicchiaro.
Expuso que «sin dudas que esto está fuera de las previsiones del gobierno, la presión inflacionaria es importante, y lo vemos continuamente en el caso de los alimentos, que evidentemente han subido mucho más que el IPC. Debemos tener presente que el IPC es el promedio de una serie de productos, entre los cuales figuran los alimentos», acotó Cernicchiaro.
«Por supuesto, en lo que va del año los alimentos han subido mucho más que un 5,44 por ciento, por lo que eso va directamente contra el bolsillo del trabajador. Por eso también la inquietud ante la próxima ronda de Consejo de Salarios, para ver cómo se va a decidir el tema, si se hará en base a la inflación pasada o sobre la inflación futura», indicó.
Pero sin ninguna duda «la inflación está fuera de lo previsto y siempre perjudica más al que percibe un salario», dijo Cernicchiaro, a la vez de precisar que la presión sobre los costos empresariales es determinante en la formación de los precios de productos y servicios.
Explicó que «todo depende también de la situación de la empresa, y según la competencia que tenga. Cuando se tiene mayor capital, mayor respaldo financiero, quizás se puede aguantar o postergar durante determinado lapso el traslado a precios, pero las empresas de menor dimensión económica si no hacen el traslado a los precios no tienen rentabilidad y afrontan problemas financieros».
«Es decir que la inflación, más allá del perjuicio a los trabajadores, también afecta a las pequeñas empresas, desde que en función de la competencia puede o no trasladarlo a los precios y ello le va a generar menor venta ante un competidor de mayor volumen que quizá traslada en menor medida o directamente no lo hace este mayor costo. Son las reglas de juego del mercado», pero en definitiva la inflación «termina perjudicando a todo el mundo», sostuvo.
Subrayó que «por lo tanto se explica que aquellos que tienen disponibilidad de dinero se están volcando a posicionarse en Unidades Indexadas (UI) y no en dólares, teniendo en cuenta que la UI ajusta por IPC».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com