Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2008

APOYO UNÁNIME A INDUSTRIA NACIONAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL Alerta por fraccionamiento y venta de azúcar importado sin impuesto

Locales | 11 Jul La Junta Departamental aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a la industria azucarera nacional, tras incorporar a los antecedentes sobre el caso -de larga data- advertencias de empresarios y obreros de Alur y Azucarlito sobre el fraccionamiento para su comercialización de azúcar importada sin impuestos y con destino (exclusivamente) a la industria de alimentos.
Esto ocurrió en la sesión extraordinaria de la víspera, presidida por Aldo Bóffano, quien expresó su satisfacción por haberse podido agotar la agenda de temas a consideración en apenas dos horas y veintiocho minutos.
Tras una introducción a cargo del frenteamplista Walter Duarte se abordó nuevamente la defensa de la producción azucarera nacional, interviniendo también Juan Melgar, del Partido Nacional, y Nilda Belvisi, del Partido Colorado, señalándose -entre otros conceptos- que de persistir esta competencia desleal el mayor riesgo es el cierre de la industria sanducera que, actualmente, es fuente laboral y de ingresos para 250 familias.
Sobre este tema que se encuentra radicado en las comisiones de Descentralización, Integración y Desarrollo y de Asuntos Laborales, el miércoles dialogó con la mesa del cuerpo el director gerente de Azucarlito, contador Raúl Cancelo.
La declaración expresa el «apoyo a la aprobación de normas que creen mejores condiciones para la competitividad de las empresas nacionales productoras de azúcar».
«La Junta Departamental de Paysandú ha estado atenta y participando en distintos eventos en que se trata la situación de la industria y agroindustria azucarera y proyectos asociados.
En ese sentido se ha recogido abundante información que permita expresar nuestra preocupación por el ingreso de azúcar refinado en forma que consideramos, por lo menos, una competencia desleal y que compite con la producción nacional comprometiendo la ecuación económico-financiera de Azucarlito S.A. y Alur S.A».
«Tenemos conocimiento de que se está tratando la implementación de un sistema de control de las importaciones para evitar el fraude, ya que las disposiciones vigentes en los hechos han resultado insuficientes.
Se debe asegurar que el ‘certificado de necesidad’ que solicitan los indus- triales autorizados a importar azúcar refinado sin impuestos para su uso, correspondan a producción que -efectivamente- es realizada por esas empresas. Se ha detectado que se está fraccionando y vendiendo azúcar importado ingresado para la industrialización».
Se habrá de comunicar esta declaración de la Junta Departamental a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ministerios de Industria y Energía, Ganadería, Agricultura y Pesca, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, así como a las Junta Departamental de Artigas y Local de Bella Unión y a las firmas Alur y Azucarlito.
Homenaje al
doctor Marcelino Pino
Por moción del edil nacionalista Rubens Francolino, quien por enfermedad no pudo estar presente anoche y fue suplantado por Beder Mendieta, el cuerpo deliberativo tributó homenaje a la memoria del doctor Marcelino Pino, fallecido en la víspera, con un minuto de silencio. Francolino expresó que «sorprende a Paysandú la triste noticia del fallecimiento de uno de los históricos directores del hospital. No quiero dejar librado a la improvisación ni a palabras siempre mezquinas, la descripción de una vida entregada por entero a servir a la sociedad sanducera con el ejercicio de su profesión y a través de gestos de admirable solidaridad».
Añadió que «solo pretendo que en los primeros instantes de su tránsito a la eternidad, la Junta Departamental le tribute también, oficialmente, el primer adiós agradecido de vecinos que lo incorporan al mejor de sus recuerdos».
Ante su sugerencia la Junta oficiará a sus deudos las expresiones de pésame e igualmente «al Club Diego Lamas, que tuvo en el doctor Marcelino Pino a uno de sus más caracterizados dirigentes».
Sesión de cambio de mesa
En esta jornada se realizará la sesión especial para el cambio de integrantes de la mesa del cuerpo, asumiendo la presidencia la edila frenteamplista Silvia Fernández, lista 90; primera vicepresidencia el edil nacionalista Nicolás Olivera, lista 3, y segunda vicepresidencia la edila frenteamplista Lilián Moreira, lista 808. Previamente se llevará a cabo el acto de reconocimiento a la memoria del general Líber Seregni, propuesto por el FA, descubriéndose su fotografía en cuadro que se integrará a los de personalidades ya ubicadas en el frente de la sala de sesiones «General José Gervasio Artigas».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com