Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Locales | 05 Jul Fueron formalmente inauguradas ayer las obras de remodelación y el cerramiento perimetral del Zoológico Municipal, en coincidencia con una de las jornadas del programa Requetevacaciones que se desarrolló en el Parque Municipal.
El intendente Julio Pintos, acompañado del director de Servicios Ricardo Mello, la secretaria general Helena Heinzen y otros jerarcas, dijo que las obras eran necesarias en cuanto «el zoológico debe tener una organización con horarios establecidos y un perímetro cerrado, ya que así se evita el ingreso de animales». Destacó la importancia de este paseo, señalando que «las obras no son solo de portland y ladrillo», en el entendido que tanto las reformas al zoo como la coincidente actividad de Requetevacaciones «son obras para los niños, los adolescentes y sus familias. De esta manera estamos recuperando espacios públicos en los barrios, para el trabajo con los más chicos. Esa es parte de nuestra gran obra social», afirmó.
REFORMAS EN REFUGIOS
En cuanto a lo desarrollado en el zoológico, se utilizaron más de 1.200 metros de tejido nuevo. Solamente el cerco perimetral llevó 910 metros, 300 de los cuales fueron donados por la Prefectura de Puerto de Paysandú. Para el cerramiento se utilizaron 241 columnas de hormigón y tres caños de 80 centímetros, así como dos portones, uno de hierro simple y el de la entrada principal (y única para el público) que es de madera de dos hojas.
También se hizo un cerramiento del espacio para los ciervos, un refugio para las vacas, se cerró el espacio para los jabalíes y se hicieron piletas para los patos y gansos y para los yacarés. También se compraron dos contenedores a la empresa Botnia, que serán utilizados como depósito de alimentos para los animales uno, y para uso del funcionario administrativo y el veterinario el otro.
En todas las construcciones desarrolladas trabajaron desde abril de 2006 tres funcionarios municipales apoyados con dos contratados para tareas eventuales. Los obreros no trabajaron en forma continua, sino que las reparaciones o instalaciones se vieron varias veces interrumpidas por la realización de otras actividades.
LOS LEONES, MÁS «LIBRES»
Capítulo aparte merece el nuevo espacio dedicado a los leones, que implica una superficie muy amplia, de unos 300 metros cuadrados con un árbol grande y otros de menor tamaño. También se instaló una pileta de unos 2.000 litros de agua, un pequeño montículo de piedras (se analiza colocar más) y se construye una estructura de material de 24 metros cuadrados para refugio de los felinos.
Todo el espacio estará rodeado de un doble tejido perimetral, uno de ellos del tipo olímpico para lo cual se colocaron 40 columnas de hormigón, y en la parte interior se instalará una línea de cables electrificados con 110 voltios de carga, lo que evitará que los leones se acerquen al cerramiento. Para que el público pueda apreciar la vida más «natural» de los leones, se construyen 30 metros lineales de vereda circundante al nuevo recinto. Estiman que estará pronto en setiembre, y luego vendrá la «mudanza». Para esta tarea colabora con el gobierno municipal el ex director del Zoológico municipal de Salto, el veterinario Dardo Curbelo, bajo cuya administración se concretaron en aquel paseo los refugios abiertos para los leones, los tigres y los osos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com