Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Rurales | 06 Jul Integrantes de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el consultor español Juan de Dios García, se reunieron con directivos de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), para concretar encuentros que permitan utilizar diferentes servicios.
Uno de ellos es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que son aplicados a la mejora de la gestión, «fundamentalmente de empresas de este porte», señaló a EL TELEGRAFO el titular de Cudecoop, José Jorge Alvariño.
Precisó que el cooperativismo agrario «ha crecido muchísimo en los últimos años. Si ponemos como base la baja enorme que se apreció en la producción en 2002, ese crecimiento en estos cinco años ha sido importante, no sólo en el aspecto financiero sino en el factor productivo, tanto agrícola como industrial».
Proyecto
Tanto Copagran como CAF con la presencia de sus presidentes en función —los ingenieros agrónomos Mathías Mailhos y Roberto Benia, respectivamente—, recibieron información del proyecto de «Mejora de la gestión estratégica y operativa de las Cooperativas en Uruguay», ejecutado por Cudecoop y con el apoyo del BID/Fomin.
«Esta cooperación también se expresa a través de una donación, en un proyecto que se caracteriza por ser uno de los más importantes en volumen, para colaborar con la mejora de la competitividad de las cooperativas en el Uruguay», indicó Alfredo Minchilli, coordinador del proyecto.
Con el proyecto se pretende «diseñar un sistema de apoyo para el desarrollo de las capacidades, para la gestión del cambio en las organizaciones cooperativas».
Posicionamiento
El consultor español Juan de Dios García ha observado diferentes experiencias cooperativas en nuestro país.
«De acuerdo con lo que he percibido, Copagran tiene un posicionamiento estratégico muy claro y visionario, al saber moverse en algunos ámbitos pero fundamentalmente en el de la alianza estratégica, con sectores de innovación, como son por ejemplo los institutos de investigación agraria, en semillas, de mejoramientos genéticos de la producción», dijo el técnico andaluz.
Destacó que Copagran garantiza mediante la transparencia, la calidad del producto y el manejo de la red. Hoy «es inviable una propuesta empresarial —y menos cooperativa— que no sepa que hay que funcionar en red con otras iniciativas, porque no hacerlo en una sociedad globalizada es inviable».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com