Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Locales | 06 Jul El movimiento cooperativo tiene la expectativa de que se apruebe antes de fin de año la Ley de Cooperativas, que establecerá un marco regulatorio fundamental para su desenvolvimiento y desarrollo, destacó a EL TELEGRAFO Jorge Alvariño, presidente de Cudecoop, (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas) e integrante de las cooperativas de producción del Uruguay.
Señaló que «hemos visitado Paysandú en el marco del Día Mundial del Cooperativismo y recorrido varias cooperativas locales, de varias modalidades y en contacto con el Centro Cooperativsta Uruguayo».
Expresó que «hemos intercambiado opiniones, seguido de cerca la tarea que viene desarrollando el sector en Paysandú y a la vez evaluando el contenido de la Ley de Cooperativismo que está a estudio en el ámbito parlamentario».
Sobre la normativa en consideración indicó que «estimo que la ley va a ser seguramente aprobada en el transcurso de este año, desde que pasó de la comisión respectiva de la Cámara de Representantes al Poder Ejecutivo, y luego volverá al Parlamento para ser considerada por el plenario, para luego pasar al Senado».
Consideró que este trámite «debería durar hasta que finalice este período legislativo», a la vez de subrayar que la ley es de gran importancia para el cooperativismo.
Sostuvo que «en primer lugar significa una ley única para todas las modalidades, y a la vez debe destacarse que asume los principios y los valores del cooperativismo, es decir que legaliza una serie de principios con los cuales el movimiento cooperativo se mueve».
Subrayó que «reconoce que de alguna manera existe una economía que está basada en valores y principios distintos a los que son los de las empresas de capital comunes y corrientes».
«Genera también la creación de un instituto nacional del cooperativismo, que va a hacer la promoción, determina que el control de las cooperativas lo va a hacer la auditoría interna de la nación, a lo que se agrega una serie de aspectos de carácter económico, como la constitución de empresas mixtas, que puedan realizar actividades fuera de las normales de cada una de las ramas».
Acerca de la problemática del cooperativismo de Vivienda, Alvariño precisó que «está marchando muy lentamente, aunque felizmente está vigente, porque el cooperativismo de vivienda es muy vital, y tenemos a Fucvam, que es una federación de características de vanguardia, no solo por el sistema que aplican para construir su vivienda, sino también como organización social».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com