Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Nacionales | 08 Jul La Dirección General Impositiva (DGI) estudiará caso por caso las situaciones de trabajadores con doble empleo a quienes la reliquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que comenzó este mes, les obligó a pagar montos elevados. Se analiza otorgar más cuotas para estas personas, además de las tres ya programadas.
En estos días los trabajadores cuyo ingreso en el período julio-diciembre de 2007 haya sobrepasado los 130.000 pesos y tengan doble empleo, deben presentar declaración jurada ante la DGI, para que se realice el cálculo de los descuentos correspondientes al IRPF que no fueron calculados. Esto es tanto para quienes tenían dos empleos como para quienes percibían un salario por empleo y otra suma por pasividad.
El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo a radio «El Espectador» que muchas personas han mostrado su preocupación por tener que asumir estos costos. «Las dos razones por las cuales puede dar saldos muy grandes es porque quizás los anticipos que fueron realizados no están de acuerdo con el monto de la renta y pueden no estarlo por las dos situaciones marcadas: por haber sido realizado sobre una franja de aportación menor a la que corresponda o por haberse tomado en su caso el mínimo no imponible implicado», señaló.
Hernández afirmó que se esta cobrando por este concepto recién nueve meses después, por lo que ya hubo cierta consideración. Aclaró que los montos se podrán pagar en tres cuotas de un tercio del monto cada una: una en setiembre, otra en octubre y otra en noviembre. Adelantó que para quienes no puedan asumir estos costos se darán facilidades. «Cuando la persona entienda que no puede hacer frente a las obligaciones derivadas de ese pago en tres cuotas lo que tiene que hacer es individualmente presentarse ante la Dirección General Impositiva y se le va a proporcionar un procedimiento, un mecanismo para que pueda hacer frente a eso. Lo tenemos que analizar en cada uno de los casos de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador. Seguramente va a ser el otorgamiento de cuotas adicionales o la fijación de anticipos complementarios o deducciones complementarias», dijo Hernández.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com