Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Nacionales | 10 Jul El gobierno dará a conocer hoy medidas que apuntarán a reducir la inflación, en tanto el presidente del Banco Central, Walter Cancela, aseguró que el gobierno tiene la inflación bajo control, con las dificultades típicas que tienen todos los países.
Agregó que Uruguay está bien posicionado para enfrentar la crisis internacional, ya que el país tiene un buen nivel de reservas y no existen urgencias financieras. Destacó además la existencia de un «sistema bancario sólido».
El Comité de Coordinación Macroeconómica, que integran el Ministerio de Economía y el Banco Central, analizó en la víspera la evolución económica nacional en un contexto internacional signado por la incertidumbre y el impacto de los shocks de precios del petróleo y alimentos. Se trata del encuentro formal que este comité realiza cada tres meses y la inflación estuvo sobre la mesa como tema principal.
Esta reunión fue la antesala de la reunión que hoy tendrá el Comité de Política Monetaria del Banco Central para decidir sobre la tasa de interés de referencia. Está descartada una reducción en la tasa, hay chances de una suba, aunque también posiciones fuertes sobre su mantenimiento por octavo mes consecutivo. Se trata de la tasa call entre bancos a 24 horas de plazo y su nivel actual es 7,25% anual.
Por otra parte, en pocos días será analizada en la Comisión de Hacienda la reforma del Banco Central. Cancela dijo que se pretende «ordenar algunas cosas desordenadas. El Banco Central se ha ido formando a través de sucesivas leyes». Entre los temas más importantes figuran la unificación de las superintendencias, y definir las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central.
Diputados APROBó PROYECTO DE RENDICIóN DE CUENTAS
Por 52 votos en 83, la Cámara de Representantes aprobó en general el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. La iniciativa fue sancionada con votos del oficialismo únicamente y ya comenzó la discusión en particular.
El artículo segundo fue votado por blancos y el Frente Amplio —con votos en contra del Partido Colorado—, al igual que el artículo tercero. Ambos artículos refieren a disposiciones generales, por lo que no hay mayores diferencias en la discusión hasta el momento. También proponen votar algunos artículos en bloque para acelerar el proceso, que continuará hoy y quizás mañana, y pueda pasar al Senado para su completa sanción.
De acuerdo a lo informado por radio «El Espectador», durante el análisis del proyecto en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda se aplicaron varias modificaciones al texto del Poder Ejecutivo. Entre ellas se encuentran la incorporación de una partida extra de 600 millones de pesos para la educación, la postergación del ítem que buscaba equiparar el salario de los ministros con el de los legisladores, cambios en los aspectos referidos a la movilidad de los funcionarios públicos, entre otros.
La discusión fue subiendo de tono. Uno de los argumentos manejados por la diputada nacionalista Adriana Peña fue que la rendición genera grandes gastos que son «innecesarios», mientras que otros diputados de la oposición han señalado que para financiar el aumento del gasto público se está incrementando la presión fiscal sobre la población.
Ante estos planteos, el diputado del MPP Héctor Tajam aclaró que la presión tributaria es la misma y destacó que por primera vez se otorgan más recursos a la educación que a pagar intereses de la deuda externa. Puntualizó que tampoco se ha distorsionado el gasto en remuneraciones. «Se dice que la remuneración en los pactos de salarios parecería que se lleva todo el gasto público. Y no es así. En el 2005 eran un 28%, en el 2006 un 25% y en esta rendición que estamos presentando ahora son un 26% y estamos incluyendo aquí las cargas sociales; son sueldos nominales», dijo.
Tajam agregó que el gasto público se ha situado entre el 10 y el 11% del Producto Bruto Interno y que la coyuntura es favorable para continuar con compromisos que tienen que ver con este gasto. Indicó que a los organismos que se le dan más recursos en esta rendición son los que mejor ejecutan el gasto, en el orden del 90%.
Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó el Tratado de Seguridad Energética entre Uruguay y Venezuela, suscripto el año pasado por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez. El convenio incluye la explotación de hidrocarburos pesados, la comercialización conjunta de coque de petróleo y la compra por Venezuela del 15% de las acciones de Alcoholes del Uruguay. El proyecto de ley pasará ahora a estudio de la Cámara de Diputados.
DGI CLAUSURARá SEIS
COMERCIOS POR
DELITOS FISCALES
El director General de Rentas, Nelson Hernández, anunció que las clausuras dictadas por el organismo a cuatro comercios infractores serán efectivas a partir del próximo lunes. En la mayoría de los casos, la sanción prevé la clausura por seis días. Agregó que la mayoría de los comercios son del rubro gastronómico y son locales ubicados en el departamento de Montevideo y Colonia.
El principal motivo de todas las sanciones son la subfacturación o falta de facturación de ventas. Hernández dijo que se trata de casos en los cuales los contribuyentes cobraron los impuestos legales a los consumidores, pero no declararon esa suma. Por lo tanto, es una forma de apropiación de recursos necesarios para los gastos públicos, lo que constituye un delito. Ninguno de los infractores es reincidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com