Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Locales | 10 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a EL TELEGRAFO que el propósito de su cartera es crear un eje Paysandú-Salto para el desarrollo de distribución regional que incluya productos de Concordia, aprovechando el puerto sanducero e instalando una terminal aérea internacional salteña. El secretario de Estado indicó que el Parlamento había desglosado del proyecto de Rendición de Cuentas, los artículos que propiciaban la participación de privados en la instalación de aeropuertos internacionales en Salto y Rivera, pero adelantó que «nosotros vamos a enviar una ley específica en cada caso».
Al respecto, precisó que «vamos a enviar un proyecto específico para Salto», porque «allí tenemos 2.500 camas de hoteles 5 estrellas, el desarrollo termal y la posibilidad de repetir experiencias que han estado en el éxito de Punta del Este en baja temporada». Como consecuencia, el Parlamento discutirá «si es necesario o no el funcionamiento de un aeropuerto de condición internacional», que además, «le dé respuesta a las relaciones comerciales con Argentina para el traslado de frutas, de cargas particularmente delicadas que no tiene por dónde sacar».
Consultado si no se preveía similar tratamiento para Paysandú respondió negativamente, subrayando que «con Paysandú hacemos un eje con Salto», justamente como parte de «ese enfoque que hacemos del país como centro de distribución regional y comunicación continental».
EL PUERTO SANDUCERO
Rossi afirmó que «en Paysandú estamos poniendo el acento en las inversiones en el puerto», porque tiene «mucho mejores condiciones naturales», por lo que «ya estamos dragando Almirón».
«Paysandú tiene mejores condiciones para puerto y seguramente va a ser un punto de una actividad importante en materia portuaria, pero Salto -que constituye con el puerto sanducero un eje- es el lugar para el desarrollo aeroportuario, por las termas, por la capacidad hotelera, por el arándano, la naranja, la producción de Concordia. Pero además ahí tenemos el único puente con conexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina y desde ese país, camino a Asunción», argumentó. En definitiva, la idea es conformar una línea Paysandú, Salto, Concordia, «que permita el desarrollo de la actividad a través de las terminales aérea y portuaria», para lo cual «deberemos ir con alguna zona franca, con algún puerto seco, aportando las condiciones tributarias que faciliten centralizar una serie de negocios en esa región».
Sobre la eventual participación privada en esas iniciativas, explicó que poner esos aeropuertos en condiciones «para que realmente puedan recibir aviones que aseguren un transporte internacional regular de carga», exige como mínimo «una inversión de unos 10 millones de dólares».
«Nosotros no nos negamos a ningún camino, porque lo peor que le puede pasar al Uruguay es no hacer esto. Hoy esos aeropuertos cumplen un rol muy modesto y dar un salto significa una inversión. El Estado no puede hacerse cargo de todas las inversiones y si existe la posibilidad de compartir con inversión privada, nos parece que es una actividad que perfectamente lo justifica», concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com