Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Locales | 11 Jul La localidad de Tambores, al noreste de Paysandú, registró casos de varicela, al igual que Palma Sola, en Tacuarembó.
«La situación está controlada, y se vacunó a la población de adolescentes y adultos jóvenes que por su actual edad no recibieron la misma cuando niños y que no tienen contraindicaciones para recibirla», señalan desde el Ministerio de Salud Pública.
La doctora Ana Chalkling, Coordinadora Departamental de la red ASSE de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que las tareas de vacunación y prevención se cumplen por ASSE Tacuarembó, dirigido por Jacqueline González, en un acuerdo de atención dada la cercanía con el centro tacuaremboense.
Sin embargo, y al tanto de la situación, la doctora Chalkling comentó que si bien es una situación dominada, es conveniente estar informado sobre esta infección, altamente contagiosa.
LOS SÍNTOMAS
En este sentido, se destaca que la varicela es «una infección viral exclusivamente humana, muy contagiosa, provocada por el virus varicela zoster (VVZ)».
«Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón y que son la fuente de infección a otra persona susceptible».
A efectos de identificar este probable problema sanitario, deben considerarse algunos síntomas claros, como «fiebre, cansancio, dolor de cabeza y la aparición característica de manchas rojizas y planas, que se convierten en ampollas que provocan intensa picazón, se rompen con facilidad y forman costras que se desprenden y desaparecen en aproximadamente dos a tres semanas».
Si bien la vacunación está generalizada desde 1999, cuando comenzó a aplicarse en el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) a los 12 meses de edad, quienes no se hayan vacunado contra la varicela deben considerar ciertas recomendaciones, como «evitar el contacto directo con las lesiones de la piel y con las secreciones respiratorias de una persona enferma, desinfectar los utensilios que han estado en contacto con el enfermo y evitar compartir la habitación o visitar al paciente con varicela».
MUCHO REPOSO
Obviamente, si aparecen estos síntomas debe consultarse al médico, y no asistir a centros escolares o de trabajo en caso de presentar la enfermedad. En ese caso, hay que mantener reposo en cama en el domicilio hasta que todas las lesiones presenten costras, desinfectar de manera regular los objetos utilizados por las personas afectadas, o que pudieran contaminarse por secreciones nasofaríngeas y no tocar las ampollas que ocasiona la enfermedad hasta su completa cicatrización.
El Ministerio de Salud Pública, en la medida que detecta casos de varicela y que los mismos pueden llegar a convertirse en un brote, está realizando la vacunación correspondiente, aclaró la secretaría de Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com