Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2008
Locales | 12 Jul El Ministerio de Vivienda subsidiará la compra de casa habitación para los asalariados de ingresos medios y que gestionen un crédito bancario para la adquisición, dijo a EL TELEGRAFO el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, por lo que «la clase media tendrá un beneficio directo» para la vivienda.
«La semana que viene me reúno con el presidente del Banco República, Fernando Calloia, para hablar del tema, porque tenemos que firmar un convenio entre el banco y el Ministerio de Vivienda, para que el BROU acepte los subsidios nuestros». En cuanto a la viabilidad de ese convenio, Colacce dijo que «supongo que no habrá problema, porque al banco no le importa de dónde viene el dinero, mientras se pague la cuota».
Explicó que el sistema será que «cuando alguien va a pedir un préstamo al Banco República, y la cuota es 100 y puede pagar 80, viene al Ministerio, vemos si cumple con los requisitos y se subsidian esos 20».
Adelantó que «a fines de agosto vamos a sacar un plan piloto para probar el software en un par de departamentos. Uno de ellos puede ser Paysandú, y a partir de allí se larga en todo el país». Si bien este proyecto es considerado desde hace un tiempo, Colacce dijo que «no hice grandes intervenciones en los medios porque quiero hacerlo paralelamente a que se larguen los proyectos y estén en la calle», pero accedió a dar algunos detalles en esta oportunidad.
COMPRENDE A TODA LA BANCA
Aclaró que el sistema de subsidio comprenderá «por supuesto al Banco Hipotecario y a la banca privada que quiera que se subsidie su préstamo».
Sobre cómo reaccionará el mercado inmobiliario, considerando que la oferta que hizo el BROU motivó un aumento de los precios de las viviendas, dijo que «esperemos que cambie para bien. Nuestros planes de subsidios van a ser para compra de casa nueva o usada hasta determinado nivel. Si los precios suben, matan la gallina de los huevos de oro», dijo gráficamente. «Esperemos que eso regule el mercado».
En cuanto a qué tipo de casas recibirán el subsidio, indicó que «no vamos a subsidiar casas suntuosas, ni a niveles de población que no lo necesiten».
Agregó el jerarca que «si bien nuestros recursos fuertes van a estar orientados a construir viviendas, regularización de asentamientos, estamos volcando parte de nuestros recursos para dar accesibilidad a la vivienda al sector medio».
QUIEN GANE MENOS DE 27.159
Este apoyo a la clase media para compra de vivienda, que viene reclamándose desde hace tiempo, tiene también como motivación que «si la clase media soluciona sus proyectos, se va a lograr un mejor espacio para que los niveles más bajos también lo solucionen. Es una política multifocal».
Si bien los detalles del subsidio no están aún definitivamente concretos, porque puede haber modificaciones, se está analizando comprender a las familias cuyos ingresos no superen las 75 Unidades Reajustables (UR), (27.159 pesos a la cotización de julio). El préstamo será el que conceda cada institución bancaria pública o privada, con sus propias condiciones y exigencias en cuanto a capitalización de parte de la compra u otros requisitos. Una vez que el banco en cuestión considere que el cliente está en condiciones generales de recibir el crédito, y si el ingreso familiar no le es suficiente para pagar la cuota, el Mvotma puede subsidiar esa diferencia, que aún no está especificada definitivamente. Ese subsidio es definitivo y no retornable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com