Paysandú, Domingo 13 de Julio de 2008
Locales | 08 Jul Cuatro cooperativas de vivienda integradas por 160 familias solucionarán en breve su problema de acceso al techo propio, mediante la cesión de tierras por la Intendencia de Paysandú, que permitirá presentar un proyecto de construcción al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Se trata de las cooperativas Covitru (Cooperativa de Vivienda Trabajo por Uruguay), Covimad (trabajadores de la madera), Covinor y Covicur (trabajadores curtidores), que en asamblea conjunta decidieron aceptar la posibilidad de construir en el terreno -toda la manzana- ubicado en Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII (ex Nº 5) y Purificación (ex Nº 6). Con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, ese terreno albergará las 160 viviendas de las cuatro cooperativas.
«Las cooperativas decidieron ingresar al terreno que ofreció la Intendencia», informó a EL TELEGRAFO el integrante de la mesa de FUCVAM, Julio Retamoza.
Detalló que «fueron dos terrenos, uno para la cooperativa de Quebracho Covique, y la otra en Bulevar Artigas, pegado al barrio Río Uruguay».
Los terrenos fueron ofrecidos a Fucvam para que esta organización los entregara a las cooperativas de vivienda que estuvieran necesitando terreno y en condiciones de construir. En el caso de Quebracho, «es un terreno al lado de la Junta, y son doce cooperativistas, todas parejas jóvenes».
OCHO COOPERATIVAS
Dijo que «hay ocho cooperativas de vivienda en formación en Paysandú. Se convocó a que se presentaran las más adelantadas en los trámites, eran cinco y cuatro de ellas aceptaron la propuesta. Se trata de una manzana entera «con todos los servicios al lado. Hay agua, luz y saneamiento, y había otros terrenos pero lejos de la zona urbana».
Uno de los aspectos importantes, es que se utilizarán mejor los espacios. «Donde vivo, hay ocho cooperativas una al lado de la otra. Y tenemos ocho salones comunales. La idea es que, por ejemplo, haya un solo salón comunal pero muy cómodo, y estamos coordinando eso», explicó.
El planteamiento al Ministerio de Vivienda «se gestiona ahora, porque ya las cooperativas están con los papeles presentados, y ahora se logró el terreno porque eso agiliza todo. Solamente hay que pagar los derechos municipales.» Las viviendas quedarían culminadas en unos tres años, según Retamoza.
No obstante, aclaró que se trabajará mucho en ver cómo se construyen y se explota mejor el terreno, «si de dos plantas o una, por ejemplo». En este sentido, recordó que «hay dos cooperativas, una que se está construyendo con 32 casas, y les sobra cuarta manzana, y otra que le sobra media manzana, porque hicieron las casas una arriba de otra y pegadas, y podrían tener mucha más comodidad». Es que básicamente se hacían los proyectos con un solo instituto de análisis arquitectónico, «pero ahora se abrió el espectro de asesoramiento, hay varias instituciones cooperativas y equipos de arquitectos que están ofreciendo sus trabajos, y se buscan las mejores propuestas, y con experiencia.»
ESTUDIARAN PROPUESTAS
Otro de los aspectos a coordinar es el tipo de vivienda que se construirá, ya que las 160 tendrían la misma base arquitectónica y constructiva, que cambia la idea original. «Por ejemplo, los de la madera querían hacer sus casas justamente de madera, pero ahora se analiza hacer todas iguales, porque además se abaratan costos».
No hay muchos antecedentes de acuerdos de este tipo con los gobiernos departamentales, según Retamoza. Habría soluciones similares en Montevideo, Maldonado, Soriano y Paysandú, en tanto hay dos cooperativas en formación, de Paycueros y Paylana, «que están negociando con la patronal para conseguir los terrenos. Hay otra que recién se formó en febrero, y está avanzando».
En Paysandú hay 20 cooperativas de vivienda ya habitadas integradas por unas 600 familias, más las ocho en trámite.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com