Paysandú, Domingo 13 de Julio de 2008
Rurales | 09 Jul Contar sus experiencias en la quesería artesanal, cuando las mismas son positivas para el entorno familiar y pueden ser recogidas por quienes también buscan el cambio, siempre es positivo para el sector productivo.
Oscar Estefanell, que posee su tambo en la zona de Esperanza, junto a Hugo Hourcade de Arroyo Malo y Alicia Castiglioni de San Javier, narraron a EL TELEGRAFO qué los motivó al cambio productivo, al dejar de remitir a plantas industrializadoras para ser empresarios.
Con el apoyo del Centro Cooperativo Uruguayo (CCU) y las intendencias de ambos departamentos, la Mesa del Queso Artesanal del Litoral ha funcionado satisfactoriamente, permitiendo a los productores desarrollarse en su actividad. No convencido por el precio de la leche, Estefanell decidió hace algunos años atrás dejar de remitir su leche a planta y comenzar a producir por sí mismo, haciendo hincapié en la quesería artesanal familiar.
En su caso particular, realiza un sólo ordeñe a la mañana, complementando la recría del ternero con la vaca y buscando un buen momento para la venta del animal. Hourcade consideró que la ventaja de poder comercializar directamente un producto, «es que el queso llegará al consumidor a un precio más bajo que si lo hiciéramos a un acopiador, y con un mejor precio para el productor». También permite una vinculación «directa con el comercio y distintas esferas de la sociedad», destacó el productor de la zona de Arroyo Malo. Para Alicia Castiglioni, «trabajar solo no tiene las ventajas que contamos ahora con la Mesa del Queso Artesanal del Litoral. Ahora la problemática de cualquier establecimiento quesero, es igual a la de todos los otros».
Destacó la asistencia recibida en capacitación, asesoramiento técnico e incluso actualmente, «con el apoyo que se nos brinda con esta crisis forrajera, brindándonos raciones».
CCU
En procura de brindar mayor fortaleza a los productores y asesoramiento en su trabajo grupal, el CCU ha venido realizando una interesante tarea con los queseros artesanales. Precisamente sus integrantes, ingenieros agrónomos Carlos Bonino y Marcela Bascans, junto a la licenciada en Trabajo Social, Inés O‘ Brien e Isabel Morales, explicaron a EL TELEGRAFO las características del trabajo. Dicho centro cooperativo otorga «asesoramiento a la mesa básicamente en el aspecto de organización, generando un plan estratégico a mediano plazo de trabajo de la mesa». El objetivo es que ésta «pase a ser un ámbito de difusión de los problemas de los productores y no solamente a nivel institucional».
Indicaron que los productores han requerido en este tiempo, «de acciones que ayudaran a fortificar y mejorar la calidad de los quesos, comercializando su producción con un logotipo determinado, asistencia técnica, capacitarse en distintas áreas».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com